Chaves ve "contradicciones insalvables" en la postura del PP en las reformas estatutarias andaluza y balear

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:08

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que el PP ha caído en "contradicciones insalvables" al impulsar la reforma estatutaria de la Comunidad Balear y oponerse a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que creyó que los populares carecen de "razones de fondo" para no respaldar en Andalucía la reforma estatutaria.

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Manuel Chaves advirtió de que "llama la atención" que el PP haya apoyado en las Islas Baleares la reforma de su estatuto de autonomía cuando no lo hace en Andalucía, destacando al tiempo que el nuevo Estatuto de Autonomía balear, aprobado ayer por la cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, contempla "todas las razones por las que el PP se ha opuesto" a la reforma estatutaria andaluza.

"Cómo es posible que el PP apoye en Baleares ese estatuto, que recoge los mimos puntos por los que se ha opuesto en Andalucía", preguntó retóricamente Manuel Chaves antes de advertir de que las posiciones del PP en Baleares y Andalucía ponen de manifiesto "una contradicción" en el seno del PP. "El PP dice que el Estatuto no produce interés entre los andaluces. Por qué entonces en Valencia, donde hay un Gobierno del PP, sí tiene interés la reforma del Estatuto", insistió Manuel Chaves para reiterar que el PP incurre en "contradicciones insalvables" en el debate sobre las reformas estatutarias.

En ese sentido, contrastó la posición del PP con la postura del PSOE, que "siempre va a apoyar" las reformas estatutarias, criticando nuevamente que el PP cabalgue en una postura de "aquí sí y allí no". Al hilo, recordó que el nuevo texto estatutario balear define a la comunidad autónoma como "nacionalidad histórica", término contemplado por el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y rechazado por el PP.

"ALGUNA EXCUSA", PERO NO "RAZONES DE FONDO"

Tomando como premisa el apoyo del PP a la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, Manuel Chaves consideró que el caso balear pone de relieve que el PP no tiene "razones de fondo" para no apoyar la reforma estatutaria andaluz, aunque reconoció que los populares pueden tener "alguna excusa". "Esas mismas razones que les llevan a apoyar la reforma en Baleares, son las que les llevan aquí a no apoyarlo", aseveró el presidente de la Junta de Andalucía.

Igualmente, se dirigió al PP para advertir de que algunos de sus dirigentes han protagonizado "declaraciones fuera de tono" acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía, señalando que tales manifestaciones alertaban de que "el estatuto iba a fomentar la expansión del islamismo en Andalucía, o que avalaba al nacionalismo insolidario, o a Batasuna", utilizando así "términos de menoscabo" como "chirigota o cachondeo".

Chaves reconoció al respecto que "cada uno tiene sus posiciones", pero advirtió al tiempo que "no es admisible se use esa terminología, ese desprecio y ese intento ridiculizar" el nuevo texto estatutario, ya aprobado en la Cámara andaluza gracias a los votos de PSOE e IULV-CA. En ese sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz advirtió de que "no se emplean esos términos con otros estatutos aprobados en Baleares o Valencia".

"RIESGO DE MARGINACION" DEL PA

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía opinó que, de cara al futuro debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, es "difícil" que el PA, liderado por Julián Alvarez, "se pueda quedar en el no" y así "coincidir con el PP", un extremo que pondría a los andalucistas en "cierto riesgo de marginación".

En ese sentido, Manuel Chaves se dirigió a los andalucistas para recordar que, anteriormente, "me acusaban de no alcanzar el nivel de competencias y autogobierno del Estatuto catalán", pero ahora "me acusan de lo contrario, de haber copiado" el texto estatutario de Cataluña.