Chivite (PSN) pide a Sanz que "abandone la hipocresía de ofrecer acuerdos al mismo tiempo que difama al PSOE"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:53

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, pidió hoy a Miguel Sanz, presidente de UPN, que "abandone la manipulación, la mentira y la hipocresía irresponsable de ofrecer acuerdos a los socialistas al mismo tiempo que difama y trata de desprestigiar al PSOE".

El dirigente de los socialistas navarros afirmó en un comunicado que "el único riesgo para el futuro de Navarra es UPN-PP y el mayor problema para su futuro se llama Miguel Sanz", en respuesta a las palabras pronunciadas ayer por el presidente de UPN en Corella, respecto a los pactos postelectorales.

Chivite afirmó que Sanz "olvida que, además de presidente de un partido de derechas, lo es también del conjunto de todos los navarros, y cada día demuestra estar más nervioso e inquieto no por el futuro de Navarra sino por su futuro electoral".

El secretario del PSN lamentó que "el presidente de Navarra, siguiendo los dictados de Mariano Rajoy y Ángel Acebes, esté utilizando a Navarra, a sus instituciones y los sentimientos de los ciudadanos, como instrumento partidista y electoral contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Carlos Chivite también criticó que Miguel Sanz "permitió sin pestañear las negociaciones de Aznar con ETA y el acercamiento de presos, mientras continuaba la violencia callejera, y ahora que en España gobierna José Luis Rodríguez Zapatero Miguel Sanz se instala en la política de la algarada, la reivindicación y el acoso".

Chivite denunció que, "al igual que hace el PP en España, Miguel Sanz nos está avisando de movilizaciones, manifestaciones y pancartas contra supuestos agravios e imaginarios acuerdos que sólo existentes en la calenturienta imaginación de Miguel Sanz, siervo fiel de Rajoy y Acebes, y en las ambiciones históricas del radicalismo abertzale de quien Sanz tristemente está siendo el mejor mensajero y embajador".

ACUERDO TAV

El dirigente socialista también lanzó críticas hacia la postura de Sanz respecto a la financiación del tren de alta velocidad, y afirmó que fue el presidente navarro el que "no quiso, no supo negociar, no pudo o no le dejaron con Aznar". "La revisión del Concierto Vasco que permite la fórmula de la deducción del cupo de las infraestructuras que el Gobierno Vasco anticipe, fue un pacto entre Aznar y Arzallus y entonces Sanz permaneció mudo y ni siquiera lo planteó ni reclamó cómo se empeña en hacer ahora", añadió.

Chivite afirmó que "la actitud beligerante de Miguel Sanz, lejos de propiciar el diálogo sereno y el acuerdo posible con el Gobierno de España, lo dificulta, quizás porque esa es su verdadera estrategia, hacer inviables los acuerdos que beneficien a Navarra para luego culpar a los socialistas de los desacuerdos".

El responsable socialista consideró que "Miguel Sanz ha perdido el sentido de la moderación, del rigor y de la sensatez y su visceralidad contra los socialistas nos conduce al enfrentamiento institucional, político y social que es lo que persigue".

Además, Chivite rechazó "la eterna argumentación de Miguel Sanz de culpar a los nacionalismos de su propia inutilidad como gobernante, de su agotamiento como político y de su dudosa convicción democrática".