Actualizado 24/07/2007 12:23 CET

Chivite se reúne hoy con los cargos más relevantes del PSN en Pamplona para explicarles la ruptura con NaBai

José Luis Úriz se muestra dispuesto a reunir firmas para que se convoque el Comité Regional si Chivite no se decide a hacerlo

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el aspirante socialista a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, se van a reunir esta tarde con los cargos socialistas más relevantes de Pamplona y su Comarca para explicarles la ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai para la formación del Gobierno de Navarra.

La reunión tendrá lugar a las 20 horas en la sede del PSN en Pamplona, según informó en declaraciones a Europa Press el concejal del PSN en Villava y miembro del Comité Regional del partido José Luis Úriz.

La cita que han impulsado para hoy Puras y Chivite es el inicio de una ronda de contactos que van a llevar a cabo a lo largo de esta semana en diferentes zonas de Navarra para explicar a sus cargos públicos la ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai, antes de decidirse a convocar el Comité Regional.

El máximo órgano del partido entre congresos se reunió por última vez el 4 de julio y encomendó a Puras y Chivite la negociación de un Gobierno tripartito formado por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

José Luis Úriz afirmó que es "absolutamente lamentable" que todavía no haya sido convocado el Comité Regional después de la ruptura de negociación con NaBai y advirtió de que, si no se convoca de manera "urgente", está dispuesto a recabar el 20 por ciento de firmas necesarias entre los miembros del Comité para forzar su convocatoria. "O se aclara hoy cuándo se reúne el Comité, o yo estoy dispuesto a pedir las firmas", recalcó.

Respecto a la reunión de esta tarde, está previsto que acudan a la sede del PSN los alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Pamplona y su Comarca. Chivite y Puras quieren explicarles el porqué de la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai.

José Luis Úriz adelantó que exigirá "conocer las razones que han llevado a romper con lo que se aprobó en los tres Comités Regionales convocados después de las elecciones y tendrán que ser razones de Estado".

Además, el miembro del Comité Regional aseguró que pedirá "responsabilidades por la mala gestión que se ha hecho de las negociaciones" y explicó que tras la ruptura con NaBai, "hay dos alternativas, o el partido paga un precio político o son Puras y Chivite los que pagan el precio político".

José Luis Úriz advirtió de que "la sociedad va a pedir responsabilidades y si la sociedad percibe que las personas están dispuesta a pagar, se diluirá la responsabilidad hacia el partido, y si no, indudablemente lo va a pagar el partido". Por eso, defendió que ese precio "lo tienen que pagar las personas antes que el partido". "O damos la cara, o la sociedad nos va a arrasar, y con toda la razón del mundo", subrayó.

Sobre el futuro Gobierno de Navarra y la posibilidad de que UPN se mantenga en el Ejecutivo con la abstención del PSN, el concejal socialista recomendó a Puras y Chivite "que se lean las resoluciones del Comité Regional".

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas