ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Chobentú-Jóvenes de CHA pidió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que abandone la política de "silencio cómplice" que, a su juicio, ejerce ante la situación que se está produciendo con respecto a "los bienes del patrimonio aragonés de las comarcas orientales, actualmente depositados en Cataluña".
Si el Gobierno de Aragón, a juicio de Chobentú, no está defendiendo correctamente los intereses de nuestro territorio, Carmen Calvo, "con su silencio, se hace también cómplice pasiva de esta situación". Sería necesario --apuntan desde Chobentú-- que, "dada la diversidad de partes implicadas en el asunto y las distintas responsabilidades que tienen cada una de ellas, se actuase de manera adecuada para resolver el conflicto planteado y respetar lo que es justo: la devolución de estos bienes emigrados".
Aragón se encuentra, a juicio de Chobentú, ante la "espada" de la "cerrazón" de una parte de las instituciones catalanas, civiles y religiosas y la "pared" de la actuación del Gobierno de Aragón, acompañada "de los silencios" del Ministerio de Cultura.
Chobentú-Jóvenes de CHA considera que "no debe ni puede vincularse la devolución a ningún acuerdo previo de cogestión, y que, en todo caso, cualquier acuerdo siempre debería negociarse después de que los bienes se entreguen a la Diócesis de Barbastro-Monzón, tal y como establecen las sentencias de las más altas instancias eclesiásticas".
Chobentú recuerda que inició una campaña recogiendo firmas entre la ciudadanía, para enviar unas cartas donde se recuerda que los aragoneses llevan tiempo "reclamando el retorno del patrimonio cultural que se encuentra en la actualidad, por distintos motivos, depositado fuera" de su territorio.
Por todo ello considera que el Ministerio de Cultura y su máxima responsable, Carmen Calvo, tendría que asumir la parte que le corresponde y ofrecer su colaboración al Estado de Ciudad del Vaticano para la inmediata ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica que obliga a devolver a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón las 113 piezas de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lleida.