Chunta Aragonesista denuncia la "indigna situación" en que se encuentran los fondos documentales en Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:32

ZARAGOZA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha denunciado hoy la "indigna situación" en que se encuentra el patrimonio documental aragonés, calificando de "tomadura de pelo" la falta de iniciativas y propuestas que a este respecto plantean tanto desde el Gobierno central como desde el Ejecutivo autonómico. CHA ha criticado también que a pesar de que en 2003 se anunció la construcción del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón, ésta todavía no se ha iniciado.

El portavoz del grupo parlamentario, Chesús Bernal, explicó hoy en rueda de prensa que "hace 21 años, en la primera legislatura de las Cortes de Aragón" cuando se aprobó la Ley de Archivos de Aragón que sigue vigente, se diseñó el sistema de archivos de Aragón como un conjunto de órganos que se debían custodiar, conservar y proteger los bienes documentales de manera que se mantuviera "viva la documentación que ha generado la historia y se facilitase su consulta para lo que se tendría que impulsar una política archivística coordinada y coherente".

El sistema de archivos de Aragón se configuró entonces en cuatro niveles. En un primer nivel se situaría el Archivo General de Aragón; en segundo lugar los archivos de las diputaciones provinciales; en un tercer nivel, los archivos municipales, y por último el sistema de archivos aragonés incluiría "cualesquiera archivos de titularidad pública".

"Hoy, con estos antecedentes, queremos sacar a la luz la situación actual de los archivos que dependen del Gobierno de Aragón, y preguntar si se están cumpliendo las condiciones legales y si se está cumpliendo las posibilidades de acceso y difusión del patrimonio documental de Aragón", indicó Bernal.

La portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, denunció por su parte que en esta legislatura "no se ha hablado de archivos y cuando hemos hablado de archivos y de patrimonio cultural emigrado el Gobierno nunca se ha parado a pensar que el patrimonio documental es también patrimonio cultural" porque "parece que sólo hablamos de archivos cuando hay conflictos" en torno a ellos.

Ibeas enumeró algunos de los problemas que sufren los fondos documentales. "Faltan recursos para que estén en las mejores condiciones posibles y por eso criticamos seria y contundentemente esta situación". Además, "no entendimos como el Gobierno PSOE-PAR no hizo inventario de los documentos aragoneses que se incluyen en el archivo de Salamanca, cuando nosotros presentamos iniciativas parlamentarias para conformar un equipo que se dedicase a ello".

"Teníamos que haber llegado a esta legislatura con el trabajo realizado, pero a veces me da la sensación de que este Gobierno no pelea porque le va mejor no pelear, porque si hubieran llegado fondos documentales aragoneses del Archivo de Salamanca, ¿dónde los hubieran metido?", se preguntó Ibeas. Así, a pesar de que se han realizado distintas preguntas "tanto en Madrid como aquí, nunca hemos obtenido una respuesta sobre el patrimonio cultural emigrado, como si éste no existiera".

"Desde 1993, hasta ahora, consejero a consejero y legislatura tras legislatura" la construcción de un Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón "se ha ido retrasando", apuntó Chesús Bernal, y los fondos se han instalado "en dependencias que se han tenido que habilitar cuando no estaban previstas para esto" por lo que los fondos documentales "no se encuentran en las mejores condiciones".

De esta manera, los archivos se convierten "en los hermanos pobres de la cultura, cuando en ellos reside nuestra historia, y hay que arbitrar medidas, quiera o no el Gobierno, para que se mantengan los archivos existentes y se creen más".

ARCHIVO HISTÓRICO

Las reivindicaciones planteadas por CHA se centran en la creación de un Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón. En diciembre del año 2003, el Ejecutivo aragonés indicó que estas instalaciones "se ubicarían en la Margen Izquierda, en la urbanización Parque Goya y que sería un moderno edificio con las últimas tecnologías".

Asimismo, el coste de la construcción del edificio correría a cargo del Gobierno central, "y entonces ya se dijo que se habían iniciado conversaciones para su construcción, que debería comenzar en 2004 y debería inaugurarse en 2006", recordó Ibeas.

De esta forma, CHA realizó distintas preguntas "aquí y en Madrid" al observar que estos planes iniciales no se llevaban a cabo, hasta que "llegó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el pasado mes de enero y anunció que su departamento trabajaría en los archivos e indicó que el solar elegido por el Gobierno de Aragón años atrás para situar este Archivo" no era valido dado que por esos terrenos pasaba "el gaseoducto pirenaico; esto parece un cómic, ¿es que en 2003, cuando se eligió ese solar, no sabían que pasaba por él el gaseoducto?".

Además, "nos enteramos de que el coste económico aumentará con respecto al previsto, y por eso preguntamos qué razones hay para que se haya producido ese retraso, quien es el responsable del mismo y quien asumirá esa diferencia de coste económico".

"Esto es una tomadura de pelo del Ministerio de Cultura y del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que no han sido capaces de poner en marcha este Archivo" en todo este tiempo. El Ejecutivo autónomo "parece no tener conciencia ni del valor de los archivos ni de la utilidad de los mismos para la ciudadanía", concluyó.

Contenido patrocinado