Actualizado 08/02/2007 21:08 CET

CIA.- La acusación popular no cree que la desclasificación de los documentos del CNI aporte nuevos datos

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la acusación popular en la investigación sobre los vuelos de la CIA en España no creen que la desclasificación de la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que podría anunciar el Gobierno este viernes en el Consejo de Ministros aporte nuevos datos o vaya más allá del atestado realizado en su momento por la Guardia Civil.

"No creemos que la documentación que tenga el CNI vaya más allá del atestado de la Guardia Civil. Es decir, posiblemente no aporte datos nuevos, pero me parece positivo", indicó el letrado mallorquín Ignasi Ribas en Bruselas durante una conferencia sobre los aspectos jurídicos de los vuelos de la CIA organizada por el Consejo General de la Abogacía Española.

"Lo que tiene que hacer es aportar todos los datos que tenga, pero no tenemos mucha confianza en que tenga muchos más datos de los que tiene la Guardia Civil", insistió el abogado de la acusación popular, que, en todo caso, puso el acento en que la situación en España cuando se produjeron las escalas de los aviones de la CIA en Palma de Mallorca fue "un poco extraña", dado que es el lugar en el que veranea la Familia Real y, a su juicio, los servicios de inteligencia deberían conocer estos hechos.

Además, puso de relieve que cuando se produjo "el brutal atentado en Madrid el 11 de marzo", el avión 737 --que supuestamente sirvió para trasladar ilegalmente al ciudadano alemán de origen libanés Jaled al Masri-- estaba en Palma y salió del aeropuerto de Son Sant Joan.

"Mientras se producen el atentado más brutal del radicalismo islámico en Madrid, dos aviones de la CIA, que intentan combatir la guerra al terror y lo hacen con métodos contrarios a los derechos humanos y a las garantías contra los ciudadanos, están en Palma. Yo creo que unos servicios de inteligencia, si funcionan bien, estas cosas las deben conocer", agregó Ribas.