CIA.- Una delegación del PE expondrá en el Congreso norteamericano las conclusiones de la investigación sobre la CIA

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:31

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo viajará los próximos 16 y 17 de abril al Congreso de Estados Unidos para exponer las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Eurocámara sobre los vuelos de la CIA, según informó a la prensa el ponente del informe parlamentario, el socialista italiano Claudio Fava.

El viaje se hace a petición de la Cámara de Representantes, que ha remitido una invitación al presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investigó las irregularidades de la Agencia de inteligencia norteamericana en suelo europeo, Carlos Coelho.

La delegación, que estará encabezada por Fava, y cuya composición se conocerá la próxima semana, cuando sea aprobada por la Conferencia de Presidentes, se desplazará a Washington en el marco de una visita para discutir con los interlocutores norteamericanos temas relativos a la protección de datos en el marco de la lucha contra el terrorismo, según señalaron fuentes parlamentarias.

La Eurocámara ha expresado en reiteradas ocasiones su "preocupación" por el clima de deterioro del respeto hacia la privacidad y la protección de datos, primero a raíz del espionaje a las transferencias bancarias en la UE a través del consorcio bancario Swift, con sede en Bruselas, y luego ante el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos.

Aunque el motivo de la visita es tratar estos asuntos, Fava aprovechará la ocasión para exponer las conclusiones de más de un año de trabajos en relación con la actuación de la CIA en territorio europeo.

El informe aprobado el pasado 14 de febrero en el pleno de Estrasburgo acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre los hechos.

No obstante, atenúa considerablemente las críticas a los Gobiernos, especialmente a Alemania, y se eliminan las referencias a posibles sanciones a los países que hayan sido cómplices de las acciones irregulares de la administración norteamericana.