CIA.Arístegui dice que cualquier desviación es un desastre en la lucha contra el terrorismo y espera que EEUU rectifique

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:32

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que cualquier desviación, "llámese Abu Ghraib, Guantánamo o vuelos de la CIA", es "un desastre" en la lucha contra el terrorismo porque "retrasa varias décadas". Así, manifestó su esperanza de que Estados Unidos "y otros" rectifiquen.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Arístegui aseguró que la prisión de Guantánamo le causa "repugnancia ética y moralmente" y defendió que aquellos que hayan cometido "cualquier atropello" contra los derechos y lo libertades fundamentales "lo paguen según establecen los tribunales de justicia independientes de las democracias avanzadas".

En este sentido, explicó que sobre los vuelos de la CIA deben responder "los responsables que los hayan autorizado". "Que cada palo aguante su vela", subrayó tras defender que es "completamente contraproducente" que se haya "mancillado el honor y la reputación de las democracias". "Y no sólo de Estados Unidos, el problema no es sólo de Estados Unidos", aseveró.

"El problema es que los enemigos de la libertad y la democracia utilizan estas cosas como excusa para decir: veis cómo son tan monstruos como nosotros y cómo no podemos hacer otra cosa para defendernos. Y manipulan el término yihad", argumentó. A su juicio, tendremos "un problema argumental y dialéctico" durante los próximos 20 o 30 años "por culpa de este tipo de incidentes".

Por último, defendió que el PP no conocía el viaje de policías españoles a Guantánamo hasta que salió a la luz pública y señaló que "no es una cuestión en la que tuviese que intervenir directamente el ministro del Interior", cargo que en ese momento ocupaba el actual secretario general del partido, Ángel Acebes.

Además, recordó que se trataba de "una cuestión operativa" y que "la parte principal" de la misión era el acompañamiento diplomático y que el juez Baltasar Garzón ya ha explicado que no advirtió ilegalidad. "Es una interesada exageración de una información que ya se había ventilado en los medios de comunicación varias veces", concluyó.