Los ciclomotores de Aragón con más de tres años comenzarán a pasar la ITV obligatoria el próximo mes de enero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:00

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciclomotores matriculados en Aragón con más de tres años de antigüedad deberán pasar de forma obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del próximo día 2 de enero, indica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La inspección se realizará de forma progresiva y en función del número de matrícula, tal y como indicaba la Orden de 11 de septiembre de 2006 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que establecía la obligatoriedad de la inspección periódica de los ciclomotores a partir de enero de 2008 con un programa mensual en función del último número de la matrícula.

Así, si el número de la matrícula termina en cero, deberá pasarse la ITV en enero; si acaba en uno, en febrero; si termina en dos, en marzo; en 3, en abril; en 4, en mayo; en cinco, en junio; en seis, en julio; en 7, en agosto; si la matrícula termina en ocho, en septiembre; y si acaba en 9, en el mes de octubre.

Los ciclomotores de menos de tres años están exentos de inspección y una vez que alcancen esta antigüedad deberán someterse a revisión cada dos años. Así lo refleja el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, que establecía la inspección técnica periódica para los ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads.

En el caso de las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos, los quads, los ciclomotores de tres ruedas y los cuadriciclos ligeros, están exentos de pasar la ITV si tienen menos de cuatro años, y después deberán para la inspección también cada dos años.

Las comunidades autónomas podían retrasar la obligatoriedad de la ITV para estos vehículos hasta tres años, de modo que no todas la han establecido aún. Este plazo de tiempo ha servido para preparar las infraestructuras y maquinaria necesarias para ofrecer un servicio de este tipo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón dispuso por Orden de 30 de marzo de 2007 que a fecha 1 de enero de 2008 todas las estaciones de ITV de Aragón adaptasen sus instalaciones para permitir la inspección a los ciclomotores de forma adecuada, así como que dispusiesen de unidades móviles con el equipo necesario para realizar las inspecciones técnicas en todos aquellos municipios de Aragón que no tuviesen una estación de ITV fija.

De esta forma, todos aquellos ciclomotores que se encuentren en municipios donde no haya estación de ITV podrán pasar la inspección desplazándose a una ITV cercana o hacerlo en una unidad móvil cuando ésta acuda a su localidad según el calendario establecido que se comunicará con antelación a los ayuntamientos.

En estos momentos Aragón dispone actualmente de estación de ITV en la provincia de Huesca en las localidades de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera, Benasque y próximamente Aínsa; en la provincia de Teruel, en los municipios de Teruel, Alcañiz, Cantavieja, Sarrión, Calamocha, Calaceite y próximamente Montalbán; y en la provincia zaragozana, en Zaragoza (Polígono industrial de Malpica), Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Quinto de Ebro y próximamente Cariñena.

Las adaptaciones realizadas en las estaciones de ITV han consistido básicamente en la instalación de equipos para medir la velocidad de los ciclomotores y en el acondicionamiento de los recintos para el control de las emisiones sonoras.

INSPECCIÓN PARA CICLOMOTORES.

El procedimiento a seguir en la inspección está establecido en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las comunidades autónomas. Este manual fue revisado para incluir a este tipo de vehículos.

La inspección consiste básicamente en el control de los elementos de seguridad activa como frenos, dirección, alumbrado o señalización, aunque destacan los controles de velocidad; emisiones sonoras; emisiones contaminantes; opacidad; modificaciones no autorizadas; placa antimanipulación; y placas de matrícula.

PARQUE DE CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS.

En Aragón, el parque de ciclomotores en el año 2006 era de 56.940. En la provincia de Zaragoza existían 37.456; en Huesca, 10.881; y en Teruel, 8.603.

Respecto al parque de motocicletas, el total de la Comunidad aragonesa en el año 2006 era de 44.155. En la provincia de Zaragoza, había 30.581; en Huesca, 8.783; y en Teruel, 4.791 motocicletas.

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para los vehículos que por su año de matriculación deban pasarla. No cumplir con esta obligación puede poner en peligro la seguridad del usuario del vehículo y del resto de usuarios de la vía. También puede ser motivo de sanción por parte de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado