Cien ciudadanos entrevistarán hoy a Zapatero en TVE y en 'prime time'

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 11:09

MADRD, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cien ciudadanos entrevistarán hoy, martes 27 de marzo, en TVE al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 'prime time', en un espacio que buscará favorecer "lo imprevisible" de las preguntas que se les ocurran a los seleccionados, según los responsables de la cadena.

Estas personas, seleccionadas con criterios demográficos, profesionales y de adscripción política, tendrán "total libertad de temas" sobre los que preguntar a Zapatero, y la cadena desconocerá en todo momento el contenido exacto de la pregunta al presidente del Gobierno.

Para la emisión del programa, en directo hoy 27 de marzo, la cadena prepara un decorado "espectacular" en un plató de 1.200 metros cuadrados. La selección de los 'entrevistadores' se ha realizado según criterios estadísticos de la población española, aunque es gente con una "adscripción política declarada" para cubrir el arco de opciones resultante de las elecciones de 2004. También quedarán representadas las minorías, como, por ejemplo, los inmigrantes.

El director de TVE, Javier Pons, señaló al presentar el programa que el formato será la "humilde contribución de la cadena pública a la frescura" en el campo de las entrevistas y "cumplimiento del objetivo de la innovación". Mientras, el presentador del programa y de los informativos de la casa, Lorenzo Milá, manifestó su "ilusión" por la imprevisibilidad del formato, y para comprobar si se puede "quitar la rigidez del traje a los políticos".

PREGUNTAS ORDENADAS POR TEMAS.

Será durante el día de mañana cuando la cadena requiera a los seleccionados el tema de la pregunta que quieren formular a Zapatero, para agrupar las preguntas por áreas, sin preguntarles el contenido de la misma. El objetivo es que el formato tenga agilidad, aunque el director de informativos de TVE, Fran Llorente, insistió en que los ciudadanos recibirán sólo "instrucciones logísticas".

Para los cien ciudadanos, el programa apenas dispondrá de 90 minutos, por lo que la cadena intentará que sean formuladas "cuantas más preguntas, mejor", pero ya contando con la experiencia francesa, donde se estrenó el programa y sólo se emitieron la mitad de las preguntas.