BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo compuesto por miembros de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad de Deusto efectuará hoy la entrega de los restos de siete personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil en Fontanosas, Ciudad Real, en el año 1941.
Según informó la UPV en un comunicado, el proyecto que los científicos vascos han llevado a cabo responde a la solicitud que el alcalde de esta localidad manchega, el socialista Emilio Valiente, les hizo en febrero de este año.
Al parecer, uno de los participantes en los fusilamientos envió una carta anónima desde Barcelona en la que aportaba datos sobre la localización de los fusilados y solicitaba que el hecho se pusiera en conocimiento de las familias de las víctimas. El equipo en el que participa el profesor de Medicina Forense de la UPV/EHU Francisco Etxeberría, recién galardonado con el premio Derechos Humanos Gipuzkoa 2006, se desplazó hasta Fontanosas y comprobó in situ que todas las informaciones señaladas en la comunicación anónima eran ciertas.
En la lista de invitados al acto figuran, además de los familiares de los fusilados, los coordinadores del proyecto, Francisco Etxeberria, Francisco Ferrándiz, de la Universidad de Extremadura, y Julián López García, profesor de la Universidad de Córdoba.
También asistirán el alcalde de Fontanosas, Emilio Valiente, los ediles de las localidades manchegas de Almodóvar del Campo Manuel Soria y Abenójar Emilio Moreno, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, y el senador Hilario Caballero.