Actualizado 17/02/2007 18:53 CET

Cientos de personas denuncian en las calles de Oviedo "la muerte lenta del asturiano en la enseñanza"

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas salieron hoy a la calle, convocadas por Las organizaciones sindicales de la enseñanza CC.OO, FETE-UGT, SUATEA y la Xunta pola defensa de la llingua asturiana, para reivindicar la retirada del la propuesta del decreto para el currículo de educación primaria de la consejería de Educación y Ciencia. Dicha propuesta contempla la modificación de la asignatura de llingua asturiana, que pasaría de ser voluntaria a optativa, algo que supone "un paso atrás en la normalización y en la situación de la llingua en la educación" y "una muerte lenta del asturiano en la enseñanza".

'Llingua asturiana en toles escueles en condiciones dignes y de normalidá' fue el lema que encabezó la manifestación que, a pesar de la fuerte lluvia que caía en la ciudad, partió a las 13,00 horas de la estación del Norte y que concluyó en la Plaza de la Escandalera, don se leyó un comunicado.

Los manifestantes aseguraron que si la propuesta del Principado se mantiene se "condicionaría gravemente" el ejercicio del derecho a conocer y estudiar asturiano en los colegios, ya que "se enfrentarían" a otros conocimientos y otros estudios de otras materias, tales como la informática o un segundo idioma.

Los representantes sindicales alertaron además de la pérdida de puestos de trabajo que esto supondría y recordaron que ahora son 200 los docentes que trabajan en primaria y secundaria y unos 15.000 estudiantes los que cursan asturiano. Insistieron en que si la materia de asturiano compite con otras el número de matriculaciones puede sufrir una importante caída.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?