De la Cierva considera que pedir al Defensor del Pueblo que recurra al TC el Estatuto de C-LM es el "pataleo" de Saura

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:21

Advierte que el Pacto del Agua de Saura "lleva muy mal camino", y lo caracterizó como el pacto del "sometimiento" a políticas de Zapatero

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, afirmó hoy que la postura del PSRM-PSOE de pedir al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el Estatuto de Castilla-La Mancha "es el pataleo de su secretario general, Pedro Saura".

En este sentido, De la Cierva, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, recordó que "el primero que manifestó la inconstitucionalidad de este Estatuto en aquellas partes que regula el tema del agua fue este Gobierno, que lo ha dicho alto, claro y diáfano".

"Una inconstitucionalidad, en su caso, si se aprobase", subrayó De la Cierva, quien consideró que "no va a salir", aunque de hacerlo, dio por seguro que se irá al Constitucional. No obstante, destacó que, en este momento, se encuentra en su fase de redacción en el Congreso de los Diputados.

Pese a todo, dejó claro que "ahora mismo no se puede ir a ningún sitio y está donde tiene que estar, en el Congreso de los Diputados, pero ahora hay un documento aprobado en las Cortes, que tiene vocación de convertirse en Estatuto y que contiene cosas preocupantes para España y Murcia en materia de agua".

Por tanto, insistió en que "cuando eso se materialice, si es que se materializa, se podrá abordar cualquier tipo de iniciativa legal que se considere", por lo que opinó que "lo razonable es acudir al Tribunal Constitucional", puesto que, precisó, "el Defensor del Pueblo no puede declarar inconstitucional nada".

INVENTAR UN PACTO DEL AGUA

En relación a la propuesta de Saura de pedir en la Asamblea Regional un Pacto del Agua que, entre otros, contenga "una estrategia de permanente defensa del trasvase Tajo-Segura", De la Cierva lamentó que ahora "se quiera inventar un pacto del agua de bancos del agua y recursos externos", ya que, se preguntó, "de dónde y cómo los van a traer, en helicóptero, en avión, en barco y si tendremos que hacer acueductos para traerlo".

Y es que, a juicio del portavoz del Gobierno regional, lo que "quiere decir Saura" con todo esto es que "no tiene un discurso del agua en Murcia y que cada una de las decisiones que han adoptado en esta materia ha sido negativa para Murcia".

En esta misma línea, se preguntó si Saura "ha dicho algo del Ebro", porque si no, "mal empezamos", y añadió que "se le olvida que fue quien con su voto derogó el Ebro, dejándose la piel del dedo en hacerlo".

Asimismo, siguió cuestionándose "de dónde va a venir el banco del agua, porque el agua está en el Ebro, que cada día tira al mar 40 hectómetros cúbicos diariamente".

"Vamos a cambiar los caudales que tenemos derechos por ley a que se nos transfieran a un precio determinado y lo vamos a sustituir por caudales del banco del agua del mismo Tajo, del mismo río, de nuestra misma agua, que vamos a pagar una pocas de veces más cara", se preguntó De la Cierva, quien ironizó calificando esta solución de "brillante".

Del mismo modo, siguió preguntándose, en el caso de que se hagan bancos del agua, "sobre qué infraestructuras se va a transferir, porque, que yo conozca, el único trasvase que existe en España es del Tajo al Segura".

En este sentido, expuso que "luego si para hacer un banco del agua tiene que haber una infraestructura que transfiera el agua, si solamente hay uno sólo, podrá un banco del agua sobre el Tajo, con lo cual, estaremos cambiando los caudales".

Por todo ello, advirtió que este pacto "lleva muy mal camino", y lo caracterizó como el pacto del "sometimiento" de Saura "a las políticas o a las no políticas, diría yo, porque uno no sabe cuál es la política que, en materia hídrica, tiene José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona".

INTERCONEXIÓN DE CUENCAS

No obstante, dijo estar "encantado" con los bancos del agua y creer en ello, pero hizo referencia a la conexión de todas las cuencas de España para que "todos los excedentes de cualquier tipo de España puedan llegar a cualquier punto de España o Murcia, donde se necesite el agua".

Ante esta situación, se preguntó si "Saura, Narbona y Zapatero están dispuestos a que hagamos otras infraestructuras de trasvases que intercomuniquen diferentes ríos de España, como por ejemplo el Ebro". "Es más --continuó-- podríamos llegar a la interconexión de cuencas, como propuso Borrell, y entonces sí tendremos bancos del agua".

Ahora, concretó, "no hay bancos del agua, sino un sólo acueducto y lo que se está haciendo es cambiar el agua que tenía que venir acordada por Consejo de Ministros a un precio en beneficio de los regantes de Murcia por yo no se la doy, vaya usted a comprarla y a pagarla más cara". "Eso no es un banco del agua, sino una tomadura de pelo", concluyó.