ALMERÍA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y medio de prisión a un legionario identificado como J.L.S.G., de 25 años de edad y vecino de El Parador (Roquetas de Mar, Almería), que hirió de gravedad a un compañero, G.J.C., al que clavó una navaja en el abdomen en el transcurso de una discusión por una deuda que la víctima reclamaba al procesado. Los hechos se produjeron en el Base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de la Legión situada en la localidad almeriense de Viator.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, consta como hechos probados que sobre las 10.30 horas del 8 de febrero de 2005 los dos legionarios, destinados en la citada base, iniciaron una riña en el acuartelamiento por una suma de dinero que G.J.C. demandaba al acusado.
Los dos jóvenes, después de que la víctima empujara al condenado, se trasladaron a la camareta que acoge las taquillas, donde J.L.S.G. esgrimió una navaja multiusos de 7,5 centímetros de hoja que clavó en la zona abdominal a su oponente.
El arma penetró en la cavidad abdominal de G.J.C. y le causó una herida hepática unos 6,5 centímetros de longitud que le provocó la pérdida de un litro y medio de sangre, lo que dio origen a una inestabilidad hemodinámica con bajadas de tensión propias de un shock hipobolémico que le hubiera llegado a causar la muerte si no se hubiera procedido a su inmediata atención médica.
Tras los hechos, el procesado salió "con normalidad" de la zona de las taquillas, aunque fue interceptado por otros compañeros que lo retuvieron y dieron aviso a la autoridad. Por su parte el agredido fue trasladado de urgencia al complejo de Torrecárdenas (Almería) donde, tras una intervención quirúrgica, precisó 26 días de ingreso hospitalario y tardó un total de 174 días en curar, durante los que estuvo incapacitado para sus funciones.
El juez apreció asimismo la permanencia de varias cicatrices y otras secuelas en la víctima, así como desperfectos en la chaqueta reglamentaria que vestía que hacen necesaria la sustitución de todo el equipo, valorado en 40 euros.
HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA
El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa sin circunstancias modificativas por el que reclamó para el acusado, en prisión por esta causa entre el 18 de febrero y el 14 de mayo de 2005, siete años de prisión y sendas indemnizaciones de 7.500 euros y 20.000 euros por las lesiones y las secuelas causadas, así como otros 40 euros por los desperfectos en la vestimenta.
La acusación particular, por su parte, elevó esta petición, también por un delito de homicidio en tentativa, hasta los ocho años de cárcel y una indemnización de 45.725 euros, mientras que la defensa pidió un año de prisión por un delito de lesiones con la eximente incompleta de legítima defensa y la atenuante de reparación del daño.
El tribunal condenó al acusado a cinco años y medio y de prisión y al pago de 45.725 euros a la víctima como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa al estimar acreditada la secuencia de los hechos descrita en las testificales, especialmente en el relato del propio denunciante.
Asimismo destacó que todas las partes admitieron que el procesado clavó una navaja a su contrincante, lo cual vio probado por el testimonio "coherente y verosímil" de la víctima, acorde a las manifestaciones del resto de testigos, y señaló que la trayectoria de la navaja, dirigida a la zona abdominal, supuso un riesgo para su vida.