Cinco detenidos en Madrid y Galicia dentro de la operación en la que se han aprendido 4 toneladas de coca en alta mar

Un grupo de 'narcos' de Boiro (La Coruña) iba a recoger la droga en alta mar y trasladarla hasta tierra firme

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:45

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La operación 'Castaño' de la Policía, que ha permitido la incautación de cuatro toneladas de cocaína en alta mar y la detención de los seis tripulantes del barco que la transportaba, se ha completado con otros cinco arrestos en España, tres en Madrid, otra en Pontevedra y un quinto en Ribeira. Un grupo gallego de Boiro (La Coruña) se iba a encargar de recoger la droga cerca de Las Azores y conducirla hasta tierra firme.

El origen de la investigación parte de la DEA, cuyas oficinas en México y Madrid informaron de que un grupo de colombianos y mexicanos preparaba un traslado de cocaína desde un barco 'nodriza' que había partido de Venezuela a otra embarcación en alta mar, conducida por gallegos. Esta segunda embarcación se acercaría a la costa y entonces lanchas rápidas transportarían la droga hasta tierra firme. La operación en España ha permitido la intervención de 20.000 euros, varios vehículos y teléfonos móviles

Las investigaciones indicaban que el trasvase se iba a producir en un punto situado al oeste de las Islas Azores. Además, todos los datos apuntaban a que la operación se produciría esta misma semana, por lo que el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado -CICO- envió al buque Petrel de Vigilancia Aduanera hasta la zona donde se podría encontrar el barco con la cocaína. Asimismo, a bordo del Petrel se desplazó una dotación del GEO de la Policía Nacional para intervenir cuando fuera localizada la embarcación con la droga.

ABORDAJE DEL GEO.

Una vez que el barco "nodriza" fue avistado, los agentes del GEO procedieron su abordaje a pesar de las malas condiciones meteorológicas. En el interior del barco, que no enarbolaba ninguna bandera, se incautaron ciento cincuenta y cuatro fardos de cocaína, con un peso aproximado de 4.000 kilos y detuvieron a sus seis tripulantes: tres coreanos, un peruano, otro colombiano y un último venezolano. La embarcación llegará al puerto de Vigo a finales de esta semana.

La operación es fruto de las investigaciones del GRECO Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, con la colaboración de la UDYCO Galicia y el GRECO de Cádiz. Continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Contenido patrocinado