Los cinco grupos parlamentarios de Navarra coinciden en la necesidad de adaptar el Amejoramiento a los nuevos tiempos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:28


PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de Navarra coincidieron hoy en la necesidad de adaptar el Amejoramiento del Fuero a los nuevos tiempos, aunque para UPN "ésta no es la prioridad, ni la primera necesidad de los navarros".

Los portavoces de los grupos parlamentario realizaron estas declaraciones en los discursos que ofrecieron en una mesa redonda organizada en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Amejoramiento del Régimen Foral, que se han celebrado durante tres días el Parlamento de Navarra.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero explicó que, aunque la renovación de esta ley "no es una prioridad", si finalmente se acomete deberá tener en cuenta el marco de la UE o permitir que tras unas elecciones anticipadas la legislatura sea de cuatro años. Además, añadió, en todo caso, sería conveniente "abordar primero la reforma de la Constitución, para que desapareciera la Transitoria Cuarta"

En cuanto a la relación con el Estado, García Adanero sostuvo que a lo largo de 25 años "ha dado muchos frutos y los sigue dando y prueba de ello es también la firma del convenio económico".

Roberto Jiménez, del PSN, observó que es un reto la eventual reforma de la Lorafna. Citó como objetivos la asunción de más competencias, la inserción en la realidad de la UE, la mejora de la calidad democrática de las instituciones o las mayorías cualificadas para elegir al Defensor del Pueblo, Consejo Audiovisual o Cámara de Comptos.

Por parte del CDN, Juan Cruz Alli, argumentó que esta ley supone el desarrollo de la "constitucionalización del régimen foral", pero representa un modelo "variable, que va cambiando y así se ven en las reformas". Por eso, subrayó Alli, Navarra "también tendrá que adaptar su marco al nuevo escenario, dentro de la Constitución". Según apuntó, ése es el reto para la nueva legislatura.

Por una parte, explicó, habrá que "cerrar el contenido competencial que está previsto en el Amejoramiento y que todavía no se ha trasmitido a Navarra, y por otro lado, innovar en aquello en lo que está siendo común a un nuevo marco de desarrollo autonómico".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, resaltó en su discurso un balance "con puntos negros y faltas de desarrollo del Amejoramiento, ausencia de resortes para poder defenderlo y pérdidas de algunas competencias históricas".

Zabaleta hizo hincapié en la necesidad de renovarlo, porque ha quedado "sin duda ninguna obsoleto". Abogó por un acuerdo tanto en los que lo critican y quienes están de acuerdo.

El líder de Aralar también realizó una "crítica rotunda" a la forma de celebración de los 25 años del Amejoramiento, "porque las aportaciones que se han hecho son las propias y típicas del centralismo". "Yo espero que cuando se hagan jornadas para la renovación de la Constitución nos llamen a los independentistas", ironizó.

Por último, Ion Erro, de IUN, apuntó que se dan las circunstancias de reforma del Amejoramiento, ya que han cambiado "suficientemente los elementos que configuraron la Navarra de hace 25 años".

Para ese cambio, habría que plantearse, en palabras de Erro, "la integración en la UE, el fenómeno de la inmigración, la lucha contra la globalización económica, además de formular nuevas iniciativas para una democracia más participativa". El Amejoramiento, concluyó, "no es un texto sagrado, sino que debe adecuarse a las necesidades de los navarros".

INCIDENTE CON ANV

Al comienzo de la mesa redonda, dos representantes de ANV, Txelui Moreno y Ainhoa Irigibel protagonizaron un incidente al levantarse de sus asientos para reivindicar en voz alta "unas elecciones plenamente democráticas". Fueron desalojados por dos miembros de Policía Foral.

Mientras tanto, en el exterior, representantes y simpatizantes de ANV se concentraron frente al Parlamento como medida de protesta contra unas jornadas, que a juicio de Ainhoa Irigibel, "son en realidad una conmemoración de 25 años de imposición, negocio y exclusión de la población navarra".

Todo el mundo tiene asumido, añadió, "la necesidad de cambio del marco autonómico, incluso se ha convertido en la referencia programática de todos los agentes políticos de la comunidad en las últimas elecciones". Abogó por "pasar del marco autonómico de negocio y corrupción a otro en el que la clase privilegiada sea la de las trabajadoras y trabajadores del país".

Para ello, ANV ha convocado una manifestación el 1 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, que saldrá desde la antigua estación de autobuses bajo el lema 'Con el Amejoramiento no hay democracia'.