Cinco imputados por presunto fraude electoral en Carboneras (Almería), entre ellos el ex alcalde y dos ediles

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:56

Entre los imputados figura la concejal Rosario Fernández, hermana del actual alcalde, que fue indultada en 2006 de otro delito en 1999

CARBONERAS (ALMERÍA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Vera (Almería) ha imputado un presunto delito electoral al ex alcalde y actual teniente alcalde de Carboneras (Almería), Francisco Ruiz Aguado (PSOE), la edil de Presidencia, Rosario Fernández (PSOE) --hermana del actual regidor, Cristóbal Fernández--, la concejal de Turismo, Josefa Cruz (PSOE), la ex edil socialista Josefa Ruiz y el empresario Juan Cruz por un presunto fraude en el voto por correo en las elecciones municipales de 2007.

Fuentes judiciales revelaron a Europa Press que el juez ha citado a declarar mañana a Ruiz Aguado, que, cuatro días antes de los comicios, fue sorprendido supuestamente por un panadero del pueblo cuando tiraba a la basura una bolsa que contenía la documentación relativa al voto por correo de 40 vecinos del municipio, entre la que estaban las papeletas de todos los partidos salvo el PSOE.

Por su parte, las dos ediles, la ex concejal y el empresario, imputados por el juez a raíz de las declaraciones tomadas a una treintena de testigos, tal como publica hoy 'El Mundo-Almería', tendrán que declarar el próximo mes de octubre por presuntas coacciones o promesas a vecinos del municipio a cambio de votar por correo al PSOE.

Francisco Ruiz Aguado asumió la Alcaldía de Carboneras en noviembre de 2006 después de que Cristóbal Fernández (PSOE) dimitiera del cargo para cumplir la condena de seis meses de inhabilitación impuesta en 2005 por un delito electoral cometido en 1999 derivado de "coacciones" a un funcionario municipal en el voto por correo.

Junto al primer edil, la Audiencia Provincial de Almería condenó por el mismo delito a su hermana, la concejal Rosario Fernández, que, al igual que el regidor, fue indultada el 1 de diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros de la pena de inhabilitación para cargo público a condición de no cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación, el 20 de diciembre de 2006, del indulto en el BOE.

En mayo de 2007, tras sorprender a Ruiz Aguado con la bolsa que presuntamente contenía las papeletas, el entonces candidato del PP en Carboneras, Joaquín Amills, formuló ante la Guardia Civil denuncia por un presunto delito electoral, que llevó al Juzgado de Instrucción número 1 de Vera a abrir diligencias contra Ruiz Aguado.

El PP solicitó además a la Junta Electoral de Zona (JEZ) la anulación del voto por correo y tras las elecciones, que dieron la victoria con mayoría absoluta a Cristóbal Fernández, pidió la impugnación del escrutinio general ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Ambos recursos fueron sin embargo desestimados, lo que llevó a los populares a interponer recurso contencioso-electoral contra la proclamación de electos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que archivó el recurso.

El voto por correo supuso en Carboneras el 13,95 por ciento en los comicios locales y, según el PP, su anulación era "decisiva" para el reparto de diputados provinciales, ya que el PP se quedó a 156 votos de obtener un representante más por el partido judicial de Vera.