Una cincuentena de entidades católicas catalanas apoyan el 'derecho a decidir'

Presentación de un manifiesto de entidades católicas sobre el derecho a decidir
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 15:07

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 entidades católicas catalanas, entre ellas varias instituciones educativas y órdenes religiosas, han entregado este jueves a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, un manifiesto donde apoyan la autodeterminación.

Entre las asociaciones, hay órdenes religiosas masculinas y femeninas, además de la junta de la Unión de Religiosos de Cataluña; asociaciones familiares y educativas; centros de estudio y de cultura; asociaciones de laicos; entidades sociales; movimientos pastorales y centros de formación.

De Gispert ha agradecido a las entidades su implicación, y ha asegurado que "pueden aportar mucho desde su convicción cristiana" en la defensa del 'derecho a decidir', algo que no sólo deben hacer los políticos, ha dicho.

"Cataluña se encuentra en una encrucijada nacional y social difícil, y la solución no es fácil. Cuanta más unidad y cuanto más apoyo haya, mejor", ha asegurado la presidenta del Parlamento, tras precisar que ella se sienta muy próxima a los firmantes.

"LIBERTAD Y JUSTICIA"

Durante la presentación del texto, en nombre de la congregación de Hermanas Carmelitas Vedruna, su provincial en Barcelona, Montserrat Espinalt, ha dicho: "Ante el proceso histórico que está viviendo nuestro país, la institución que represento no quiere ser simple espectadora, sino se siente exigida a participar".

"El deseo de reconocimiento, de libertad y de justicia que hierven entre nosotros, son signos de vida y de esperanza, de los que las Hermanas Vedruna participamos y con los cuales convivimos", ha aseguado Espinalt, que ha hecho un llamamiento a reconocer los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos.

Por su parte, Carles Armengol, del Grup Sant Jordi de promoción y defensa de los derechos humanos, ha asegurado que su postura es coherente con la Doctrina Social de la Iglesia, que "reconoce y defiende los derechos de los pueblos, entre ellos el 'derecho a decidir".

También en esta línea, el delegado episcopal de Justícia i Pau, el padre Josep Maria Fisa, ha pedido que "derechos de los pueblos deben ser respetados", y de hecho, en el manifiesto que han presentado, reivindican dos documentos firmados por los obispos catalanes donde se reconoce a Catalunya como nación: 'Arrels Cristianes de Catalunya' (1985) y la carta pastoral 'Al servicio de nuestro pueblo' (2011).

Entre las entidades que han asistido a la audiencia se encuentran la Escola Pia, los claretianos, los carmelitas descalzos, los jesuítas, la Fundació Cristians de Catalunya, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Editorial Claret y Cristianisme i Justícia.

También han querido asistir para expresar su apoyo a la iniciativa el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell; el expresidente del Parlament Joan Rigol y los exconsellers Antoni Comas, Ignasi Ferreres y Oriol Badia.