Círculo de Empresarios trasladan a Pérez Rubalcaba su apuesta por la "firmeza democrática" ante la vuelta a la violencia

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:57

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Círculo de Empresarios Vascos trasladaron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su apuesta por "la firmeza democrática" ante la decisión de ETA de volver a la violencia, tras la ruptura del alto el fuego permanente de la banda armada, según manifestaron a Europa Press fuentes de la organización empresarial.

Los miembros del Círculo mantuvieron hoy en el Club Marítimo de Abra en Las Arenas (Getxo) un almuerzo con el titular de Interior, quien se desplazó hoy al País Vasco en una visita que incluyó, previamente, una reunión con cargos públicos del PSE-EE y con los mandos autónomicos. Tras el encuentro con empresarios, el ministro de Interior se desplazó a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia donde se reunió con mandos autonómicos y provinciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El encuentro con el colectivo empresarial, que se prolongó durante tres horas, no es el primero que mantiene Pérez Rubalcaba, ya que, en otras ocasiones y, en sus distintas responsabilidades, ha desarrollado encuentros con el Círculo de Empresarios.

Además, desde que fuera nombrado ministro del Interior, los responsables de la organización empresarial han mantenido con él un "hilo directo" para recibir la información precisa sobre cuestiones como la extorsión a los empresarios.

En el almuerzo, que se desarrolló en un ambiente "cordial", se produjo, según manifestó el Círculo, un "intercambio muy interesante" de reflexiones en torno a la situación de violencia, la lucha antiterrorista y las perspectivas de cara al futuro.

En el encuentro, el titular de Interior les informó con detalle del trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno para combatir las distintas vertientes de la violencia de ETA, una de ellas la de la extorsión de la banda armada a los empresarios.

Los empresarios le reiteraron la postura que mantuvo el Círculo de Empresarios Vascos durante el alto el fuego permanente de ETA de respaldo al proceso de paz, desde el "respeto a la memoria a las víctimas y a la Ley", una posición que Alfredo Pérez Rubalcaba agradeció a los miembros de esta asociación empresarial.

En el almuerzo, también aprovecharon la ocasión para trasladarle la visión del Círculo, una vez rota la tregua de la banda armada. Los empresarios destacaron que, en el nuevo escenario, apuestan por la "firmeza democrática" y por el rechazo a cualquier tipo de violencia "en todos sus vertientes". En este sentido, le transmitieron que se sienten "amparados por la Ley y del Estado de Derecho".

Fuentes del Círculo indicaron que el ministro se mostró "comprensivo" con la situación de los empresarios vascos y ensalzó la labor que vienen desarrollando en las actuales circunstancias.