MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha visto reducida en octubre a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, un punto menos que antes del verano, según la estimación de voto elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del citado mes.
En concreto, el CIS prevé para el PSOE un apoyo electoral del 39,7 por ciento, ocho décimas menos que en julio, último barómetro con intención de voto. Al PP, por su parte, se le otorga un 37,4, cuatro décimas más que antes del verano.
La encuesta, registrada hoy en el Congreso, se basa en 2.493 entrevistas realizadas entre los días 22 y 29 de octubre, en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y tras la polémica sobre los símbolos nacionales que se suscitó en torno al Día de la Hispanidad.
Más de la mitad de los encuestados asegura tener ya decidido que votará a uno de los dos grandes partidos, un 32,5 por ciento al PSOE y un 22,4 por ciento al PP, lo que supone una diferencia en intención directa de voto de diez puntos, similar a la de antes del verano.
Sumando la simpatía por una u otra opción que declaran los que no anticipan su voto, el CIS registra un 37,4 por ciento para el PSOE y un 24,7 por ciento para el PP, con los que se repite el margen de 13 puntos que hubo hace tres meses.
Ahora bien, contemplando el conjunto de la encuesta y adjudicando los indecisos en una u otra opción, el CIS otorga una estimación de voto del 39,7 por ciento al PSOE, ocho décimas menos que hace tres meses pero en unos parámetros similares a los que los socialistas venían cosechando cada tres meses a lo largo de la legislatura. Eso sí, quedan tres puntos por debajo del 42,6 por ciento que el PSOE obtuvo en las elecciones generales de 2004.
EL PP, COMO EN 2004.
Enfrente, el CIS achaca al PP una estimación de voto del 37,4 por ciento, cuatro décimas más que en julio y en la media de los porcentajes en que han fluctuando los 'populares' en estos años. Es además un porcentaje similar al 37,6 por ciento que logró el PP en las últimas generales.
La diferencia entre ambos en octubre, 2,3 puntos, es mayor que hace un año, los meses de margen más estrecho cuando se llegó a 1,2 puntos en enero de 2007 y 1,4 puntos en octubre de 2006. Sin embargo, es inferior a los 3 puntos y 3,5 puntos marcados en julio y abril del presente año, y también menor que los cinco puntos que se registraron en las últimas generales.
Entre el resto de partidos destaca la estimación de voto que se otorga a IU, 5,5 puntos, que, si bien es inferior al 6,1 por ciento de hace tres meses, sigue estando por encima de 5 por ciento que la coalición de izquierdas logró en marzo de 2004.
Los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC suben dos décimas cada uno respecto a julio, con estimaciones del 3,1 y del 2,1 por ciento respectivamente, mientras que el PNV repite con su 1,5 por ciento.
En cuanto a la clasificación de líderes, sigue encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una nota de 4,92 puntos, una décima menos que en julio. Le siguen Gaspar Llamazares (IU), con 4,15 puntos; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, con 3,87, y Josu Jon Imaz, todavía presidente del PNV, con 3,80 puntos. Mariano Rajoy, presidente del PP, cae hasta el quinto puesto al bajar seis décimas su nota y quedarse en 3,75 puntos.
SE ESTRENAN LOS MINISTROS.
En esta encuesta de octubre se 'estrenan' los ministros que tomaron posesión tras el Debate sobre el estado de la Nación de julio, siendo Bernat Soria (Sanidad) el que tiene mejor entrada con una nota de 4,5 puntos y logrando Carme Chacón (Vivienda) que su ministerio deje de ser el peor visto.
Los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes se mantienen al frente de la tabla con notas de 5,2 y 5,1 puntos, seguidos del titular de Defensa, José Antonio Alonso, con 5 puntos, el tercero que logra aprobar. El cuarto es Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), con 4,91 puntos.
Cierran la clasificación la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, con 3,7 puntos, y el de Industria, Joan Clos, (4 puntos) posiblemente afectados por los problemas de Cercanías y los apagones en Barcelona. Entre ellos se sitúa, como penúltima, la ministra de Educación, Mercedes cabrera, con otra nota de 4 puntos.
La labor del Gobierno ha ido perdiendo adeptos a lo largo de la legislatura, pero aún así es valorada como "buena" o "muy buena" por un 27,8 por ciento, frente a un 26,5 por ciento que la juzga "mala" o "muy mala". Ese equilibrio no se da con el PP, dónde sólo un 13,3 por ciento elogia su labor de oposición frente a un 60 por ciento que la critica por "mala" o "muy mala", diez puntos más que hace tres meses.
Además, Zapatero es visto con "poca" o "ninguna" confianza por seis se cada diez ciudadanos, frente a un 37 por ciento que sigue teniendo mucha" o "bastante" confianza en el presidente, pero aún son peores los registros de Rajoy, de quien desconfían tres de cada cuatro encuestados y al que sólo otorga "mucha" o "bastante" confianza algo menos del 20 por ciento.