CIS.-En Castilla y León, PP sigue con mayoría absoluta, pero pierde un escaño, se mantiene PSOE, UPL obtiene 3 e IU, uno

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:55

El 66,3 por ciento de los encuestados afirma "con seguridad" que acudirá a votar frente a un 25 por ciento de indecisos

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular perdería uno de sus escaños en las Cortes de Castilla y León y se quedaría con 47 frente al mantenimiento del PSCL, que conservaría sus 32 representantes, el incremento de Unión del Pueblo Leonés, que sumaría un procurador más hasta los tres, y el regreso de Izquierda Unida-Los Verdes al Parlamento regional a través de un representante.

Según se refleja en el avance de resultados de la encuesta preelectoral del CIS, el 31,1 por ciento de los 3.000 encuestados votaría al PP, lo que le haría perder uno de sus escaños en las Cortes, mientras que el 23,2 por ciento se decantaría por el PSCL, porcentaje que no le permitiría incrementar su presencia en el Parlamento regional.

Asimismo, el 2,3 por ciento de los electores votarían a la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, lo que se traduciría en el regreso de la formación a las Cortes con un representante, y el 1,2 se decantaría por Unión del Pueblo Leonés, que pasaría de los dos procuradores actuales a tres.

No obstante y cuestionados por el grado de simpatía o de cercanía con sus ideas, el 18,5 por ciento de los encuestados, que tan sólo en un 3,2 por ciento de los casos se consideran "de derechas", se decanta por el PP frente al 16,9 por ciento que elige el PSCL, el 2,1 por ciento que opta por Izquierda Unida y el 0,7 por ciento que apunta a UPL.

La encuesta refleja además que, pese a ejercer o no el derecho al voto --el 66,3 por ciento de los encuestados afirma "con seguridad" que acudirá a votar frente a un 25 por ciento de indecisos--, el 63,2 por ciento de los castellanoleoneses considera que el PP repetirá victoria en las elecciones autonómicas frente al 9,8 por ciento que otorga la victoria al PSCL y el 0,2 que da a IU-LV ganadora de los comicios autonómicos.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juan Vicente Herrera, es el candidato más conocido y más valorado por los encuestados y además el preferido para ocupar la Presidencia de la Junta (37,4 por ciento) frente a los apoyos al socialista Ángel Villalba (21,6 por ciento) y a José María González, de IU-Los Verdes (1,9 por ciento).

SITUACIÓN ACTUAL

En referencia a la situación actual de la Comunidad Autónoma, el 47,9 por ciento de los encuestados considera que es "regular", el 51,3 por ciento cree que es "igual" a la de hace cuatro años y el 43,1 califica también de "regular" la gestión realizada en los últimos cuatro años por la Junta de Castilla y León.

La gestión realizada por Juan Vicente Herrera en la última legislatura recibe una calificación de "regular" por el 38,8 por ciento de los encuestados y de "buena" por el 28,3, aunque que el 42,8 por ciento aprueba la gestión del actual Ejecutivo regional frente al 28,9 que la desaprueba.

Además, un 46,1 por ciento de los encuestados reconoce que sigue con "poco interés" las noticias y los temas relacionados con las próximas elecciones autonómicas frente al 29,3 por ciento que se muestra "bastante interesada".