El CIS da la victoria al PSOE en las generales con el 40,2 por ciento y entre 158 y 163 escaños

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:00


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica para las elecciones del próximo 9 de marzo una victoria del PSOE con un apoyo del 40,2 por ciento y una horquilla de entre 158 y 163 escaños, frente al 38,7 por ciento y entre 153 y 157 escaños que se calcula para el PP. La diferencia entre ambos sería sólo de 1,5 puntos, la tercera más pequeña de la legislatura, y muy por debajo del margen de 5 puntos que se registró en los comicios de 2004.

Este estudio preelectoral del CIS, presentado hoy en el Congreso, se basa en 18.221 entrevistas realizadas en 1.214 municipios de toda España entre los días 21 de enero y 4 de febrero, fechas en que los medios de comunicación hablaban del fichaje de Manuel Pizarro por el PP y de la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal ante las elecciones. Se trata por tanto de una 'macroencuesta' con un margen de error de más/menos 0,74 puntos, mucho más amplia que los barómetros mensuales de este organismo, que sólo utilizan 2.500 entrevistas.

GANAS DE IR A VOTAR

Según el CIS, ocho de cada diez ciudadanos anuncia que irá a votar el 9 de marzo "con toda seguridad" o "probablemente", y de ellos casi el 70 por ciento tiene decidido su voto y el resto aún se lo piensa. Un tercio de estos indecisos duda entre PSOE y PP. Por contra, un 14 por ciento ya adelanta que no acudirá a la cita con las urnas.

Preguntados directamente a quién votarían si las elecciones fueran mañana, el 31 por ciento ya anuncia su voto por el PSOE y un 21,1 menciona al PP, lo que sitúa en diez puntos la diferencia en intención de voto. Contando con las simpatías declaradas por los que aún no se pronuncian, el PSOE llegaría al 37,1 por ciento y el PP se quedaría en el 24,5 por ciento, lo que supone un margen de casi 13 puntos en 'voto más simpatía'.

Además, el 52 por ciento de los encuestados cree que va a ganar el PSOE, frente al 15,3 por ciento que piensa que ganará el PP; un 40 por ciento desea la victoria de los socialistas frente al 25 por ciento que prefiere a los 'populares', y la mitad quiere que Zapatero repita como presidente frente al 26,2 por ciento al que le gustaría que Rajoy fuera a la Moncloa. Eso sí, hay igualdad al preguntar si debe o no haber un cambio de los partidos gobernantes: Un 39,8 por ciento responde que sí y un 36,9 por ciento cree que no.

EL PSOE BAJA EN PORCENTAJE Y ESCAÑOS

Con todos estos y otros datos de la macroencuesta, el CIS realiza una estimación de voto que da la victoria al PSOE pero con peores registros que en 2004: un 40,2 por ciento de los votos y entre 158 y 163 escaños, por debajo del 42,6 por ciento y 164 escaños que cosechó hace cuatro años. Eso sí, se mantiene en la media de los dos últimos años, en los que los barómetros del CIS venían dando al PSOE un porcentaje de entre el 39,3 y el 40,6 por ciento.

El PP queda muy cerca con un 38,7 por ciento (un punto más que en 2004) y una horquilla de entre 153 y 157 escaños, por encima de los 148 con los que empezó esta legislatura. Es su mejor dato de toda la legislatura, pues los barómetros de los dos últimos años situaban al PP oscilando entre el 36,6 por ciento y el 38,2 (abril de 2006).

La diferencia entre ambos se sitúa en la macroencuesta en sólo 1,5 puntos, la tercera más estrecha de la legislatura: En enero de hace justo un año se registraron 1,2 puntos y tres meses antes se habían marcado 1,4 puntos.

SUBE IU Y ROSA DÍEZ SE ACERCA AL ESCAÑO

Después figura Izquierda Unida, con una estimación de voto del 5,8 por ciento y entre cinco y seis escaños, mejor que el 5 por ciento y los cinco escaños que su coalición con ICV logró en 2004. A la Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez se le calcula un 0,6 por ciento de votos con opción a un escaño.

Respecto a las minorías territoriales, CiU se mantiene con un 3 por ciento y 10 escaños mientras que Esquerra Republicana (ERC) baja al 2,1 por ciento y 6 escaños (dos menos que en 2004). El PNV y el BNG también repiten sus escaños de 2004 (siete y dos, respectivamente), al igual que Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai (uno cada uno), mientras que Coalición Canaria baja su representación a uno o dos diputados (empezó la legislatura con tres) y desaparecería la Chunta Aragonesista.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 5,36 puntos, su mejor registro de los dos últimos años junto con el 5,39 de abril de 2006. Al presidente del PP, Mariano Rajoy, se le adjudica una puntuación media de 3,95 puntos, una de sus mejores calificaciones en los barómetros de los dos últimos cursos, mientras que Gaspar Llamazares, de IU, obtiene un 3,54.

También cosechan buena nota, aunque esta vez sólo se pregunta por ellos en sus respectivas comunidades, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) --4,74 puntos--, e Iñigo Urkullu (PNV) y Paulino Rivero (CC) --4,26--. Cierra la lista Josep Lluis Carod Rovira, de ERC, que saca 3,72, mucho mejor que en los barómetros, en los opinan sobre él los encuestados de toda España.

DESCONFIANZA EN GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Además, Zapatero inspira mucha o bastante confianza al 40,1 por ciento de los encuestados, por debajo del 56,4 por ciento que dice desconfiar del presidente. Rajoy, por su parte, es mirado con recelo por tres de cada cuatro entrevistados y sólo el 21,4 expresa mucha o bastante confianza en el líder del PP.

Igualmente, un 28 por ciento valora como "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno frente a un 25,9 por ciento que la deplora. Del Ejecutivo socialista se destaca su labor en sanidad, política social, medio ambiente, educación y política exterior, y se le critica en campos como la vivienda, la inmigración, el terrorismo, la economía y la seguridad ciudadana.

Respecto al PP, su labor de oposición es juzgada como 'mala' o 'muy mala' por el 46 por ciento y sólo el 12 por ciento la valora positivamente. De hecho, son más los que consideran que las cosas irían peor en todos los campos, especialmente en temas como la política social, el terrorismo y el Estado de las Autonomías.