CIS.- La preocupación por el terrorismo remite, aunque ETA continúa como el primer problema por detrás del paro

La clase política se consolida como un problema para España y la vivienda vuelve a ser la primera inquietud personal de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:24

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo de ETA vuelve a ser, por segundo mes consecutivo, el primer problema para los españoles por detrás del paro, aunque la distancia entre ellos se acortó en febrero, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado, entregado hoy en el Congreso de los Diputados. En concreto, mientras la preocupación por el terrorismo remitió en 2,4 puntos, la inquietud por el desempleo se elevó en casi 3 puntos.

Así se desprende del estudio elaborado por el CIS a través de 2.489 entrevistas domiciliarias en 47 provincias españolas, entre los días 22 y 28 de febrero y que tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

El atentado perpetrado por ETA en la Terminal 4 de Barajas volvió a colocar al terrorismo como el primer problema para los españoles el pasado mes de enero, un puesto que no ocupaba desde diciembre de 2004. Un mes después ha descendido el número de los ciudadanos que citan a ETA como una preocupación, si bien la banda continúa encabezando la lista de inquietudes de los ciudadanos.

Así, en febrero el terrorismo es citado como un problema en el 42,5 por ciento de las respuestas, frente al 44,9 por ciento de contestaciones se anotó en enero. Por su parte, el desempleo ha pasado del 37,6 por ciento de enero al 40,5 por ciento de febrero.

INMIGRACIÓN, VIVIENDA E INSEGURIDAD.

La preocupación por el resto de problemas disminuye entre dos y tres puntos, aunque estos cambios no alteran el orden de la lista. La inmigración repite en tercer lugar con el 32,9 por ciento, seguida de la vivienda, que cae casi tres puntos, con un 27 por ciento; la inseguridad ciudadana, con un 15,9 por ciento, y los problemas de índole económica, que mencionan el 15,7 por ciento de los encuestados por el CIS.

En el séptimo puesto, y por segundo mes consecutivo, aparecen como un problema "la clase política y los partidos políticos" si bien ha descendido su puntuación, ya que en enero sumaron un 12,4 por ciento, frente al 11,3 por ciento de febrero. Además, otros incluyen entre sus preocupaciones al Gobierno, los políticos y los partidos (1,8 en febrero y 2,3 en enero).

Paralelamente, el 40 por ciento de los entrevistados juzga "mala o muy mala" la actual situación política, un 1,2 puntos menos que el mes anterior, y sólo un 13 por ciento cree que es "buena o muy buena". Mirando al futuro ganan los pesimistas, ya que son un 20,7 por ciento los que auguran que será peor, frente a un 12,2 por ciento que pronostica una mejora en este ámbito.

PROBLEMAS SUBJETIVOS.

La lista de problemas 'subjetivos' la vuelve a liderar la vivienda, con un 22,5 por ciento de las respuestas. A continuación aparecen, por este orden: el paro y los problemas de índole económica, que en los dos últimos meses encabezaban esta tabla, seguidos de la inmigración, la inseguridad ciudadana y los relacionados con la calidad del empleo.

El terrorismo, con un 9,4 por ciento, se sitúa como el séptimo problema que más afecta personalmente a los españoles en febrero, el mismo lugar que ocupaba en enero, aunque con un 8,8 por ciento respuestas.

Contenido patrocinado