CIS.-En Sevilla PSOE ganaría con 15 concejales, por 12-13 del PP, 3 del PA y 2-3 de IU, según un sondeo del CIS

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:03

Sánchez Monteseirín (PSOE) es el candidato mejor valorado, aunque no logra el aprobado al igual que el resto de aspirantes

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ganaría las elecciones municipales del próximo 27 de mayo en la ciudad de Sevilla con el 42,8 por ciento de los votos y 15 concejales, uno más que en la actualidad, mientras que el PP lograría el 36,9 por ciento de los sufragios y 12-13 concejales, con lo que repetiría o aumentaría en uno los ediles con que cuenta en el consistorio, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 9 y el 29 de abril.

Por su parte, el PA, con el 8,6 por ciento de los votos, lograría tres concejales, uno menos que en la actualidad, mientras que IULV-CA, con el 8,3 por ciento de los sufragios, alcanzaría 2-3 concejales, con lo que repetiría o aumentaría su representación actual. Con estos resultados, ningún partido contaría con mayoría suficiente para gobernar en solitario y PSOE e IULV-CA podrían reeditar la coalición que mantienen desde los comicios de 2003.

La estimación del CIS, realizada mediante 1.000 entrevistas sobre un segmento poblacional de personas mayores de 18 años, también recoge que el 1,6 por ciento de los encuestados votaría a otros partidos, que no obtendrían ningún concejal que los represente en el consistorio sevillano. Un 1,8 por ciento de los electores votaría en blanco.

MONTESEIRÍN, EL MEJOR VALORADO, AUNQUE SUSPENDE

Los resultados de la encuesta preelectoral ante las municipales sevillanas también recogen el nivel de conocimiento y valoración de los candidatos a la Alcaldía. Así, Sánchez Monteseirín es el más conocido (90,8 por ciento) y también el mejor valorado aunque no logra el aprobado, con un 4,86 de nota media.

Por su parte, el 'popular' Juan Ignacio Zoido obtiene una nota media de 4,22 y cuenta con un 41,5 por ciento de conocimiento para el electorado. Por su parte, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que es conocido por un 26,1 por ciento de los encuestados, obtiene una nota de 3,72 por ciento y el representante del PA, Agustín Villar, obtiene una nota de 3,68, y un conocimiento del 26,3 por ciento.

Preguntados por la valoración de la gestión realizada por Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla durante los últimos cuatro años, el 33,3 por ciento de los encuestados considera que la gestión del socialista ha sido regular mientras que un 32,6 por ciento la ve buena. Un 4,3 por ciento ve la gestión de Monteseirín muy buena y un 25,1 la considera mala (14,8 por ciento) o muy mala (10,3 por ciento).

Con respecto a la situación general de la ciudad, casi la mitad de los encuestados (42,0 por ciento) la considera regular; más de un 20 por ciento la ve mala (12,6 por ciento) o muy mala (9,0 por ciento). Por otro lado, un 32,6 por ciento del electorado sevillano considera que la situación de la ciudad es buena y un 2,2 por ciento, muy buena.

En la misma línea, un 25,4 por ciento de los encuestados cree que la ciudad no ha empeorado ni mejorado mucho en los últimos cuatro años. Frente a ello, un 17,8 por ciento cree que ésta ha empeorado y un 3,6 ve que ha empeorado mucho. Por el contrario, un 47,4 por ciento considera que la situación de Sevilla ha mejorado y un 3,3 por ciento cree que ha mejorado mucho.

PARTICIPACIÓN E INTERÉS

Los resultados del CIS también recogen que un 61,3 por ciento de los electores piensa acudir a votar el próximo domingo 27 de mayo, mientras que un 19,0 por ciento irá probablemente. Frente a ello, un 8,6 por ciento dice que no acudirá a la cita con las urnas con toda seguridad mientras que un 5,0 por ciento asegura que probablemente no lo haga. Un 5,5 por ciento aún no tiene decidido si votará o no en los próximos comicios municipales.

Con respecto al interés que despiertan las noticias relacionadas con las municipales, más de un 70 por ciento asegura seguir con poco interés (40,2 por ciento) o con ninguno (30,0 por ciento) estos temas. Frente a ello, un 24,7 por ciento de los encuestados tiene bastante interés en el tema y un 4,1 por ciento, mucho.