Actualizado 27/07/2007 15:00 CET

Cisneros.- El político iba a recibir el próximo 5 de octubre el VII Premio a la Convivencia que concede el Foro de Ermua

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gabriel Cisneros, el que fuera uno de los padres de la Constitución, iba a recibir el próximo 5 de octubre el VII Premio a la Convivencia que concede el Foro de Ermua, en memoria del periodista asesinado por ETA en Andoain José Luis López de Lacalle.

Así lo resolvió este mismo mes de julio el jurado, compuesto por el propio presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa; el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López; el historiador Fernando García de Cortázar o el secretario 'popular' de Libertades Públicas, Libertad y Justicia, Ignacio Astarloa, entre otros.

Todo ellos decidieron galardonar al que fuera vicepresidente tercero del Congreso, fallecido hoy en Murcia, por ser "un demócrata incansable" y un "defensor de la confrontación respetuosa de las ideas y del consenso en aquello que dignifica y fortalece la vida civil".

Pero, además, coincidieron en alabar su "lealtad" a la Carta Magna, que ayudó a elaborar, y la "fortaleza" demostrada en unos momentos en los que su salud "flaqueaba", pero su espíritu "resistía".

Junto a Cisneros, otros de los premiados ha sido el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja. Ambos constituían "las dos grandes culturas de la convivencia de España: la cultura de la Transición y la cultura de Ermua".

Hoy, tras conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente de la citada plataforma, Mikel Buesa, lamentó, en declaraciones a Europa Press, la pérdida de un político al que apreciaba y respetaba, y con el que, según reveló, los miembros del Foro de Ermua tuvieron una relación "intensa" en las últimas semanas.