CiU apoyará la propuesta de ERC e IU-ICV de comparecencia de Zapatero sobre las inversiones en Cataluña

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:54

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy que su Grupo Parlamentario apoyará la iniciativa de ERC e IU-ICV para solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recibir así explicaciones sobre "las inversiones en Cataluña y los fallos de gestión".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran defendió la necesidad de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja pero explicó que su partido no apoyó el pasado martes la iniciativa del PP en el mismo sentido porque, a su juicio, a los 'populares' "sólo" les interesaba "erosionar al Gobierno" y tener un debate entre su líder, Mariano Rajoy, y Zapatero.

En este sentido, el líder de CiU destacó su intención de que el debate parlamentario tenga "alguna traducción positiva para Cataluña y los problemas de los ciudadanos". El pasado martes, todos los grupos rechazaron en la Diputación Permanente del Congreso una iniciativa del PP pidiendo la comparecencia de Zapatero para explicar la continuidad en el cargo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Duran añadió en declaraciones a Onda Cero que la situación de Álvarez al frente de Fomento no se corresponde con la apuesta del jefe del Ejecutivo por una democracia "de calidad". A su juicio, una democracia de calidad en el sistema parlamentario "debería respetar la posición del Parlamento" y, en este caso, "la ministra no cuenta con el apoyo del Parlamento". "Es el extremo de malformación del sistema parlamentario", subrayó.

DIFÍCIL APOYO A LOS PGE

En este contexto, explicó que su postura en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2008 dependerá de una serie de factores entre los que se encuentran las inversiones en Cataluña. Sin embargo, recordó que éste "no es el único condicionante" y que también tendrán en cuenta otros factores como "una compensación del encarecimiento del coste del dinero" o el presupuesto para temas sociales.

Así, aunque subrayó que no tendrán una postura definitiva hasta conocer la propuesta del Gobierno, auguró que CiU no votará a favor y presentará una enmienda a la totalidad. "Se deben cumplir unas condiciones básicas, no creo que vayan a tener nuestro apoyo", concluyó.