BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que la bilateralidad "no es sentarse en la mesa de los barones socialistas para obedecer órdenes", en referencia a la cena que tuvo lugar ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos socialistas.
"Querríamos pensar que Montilla no fue a Madrid a recibir órdenes", indicó Pujol en rueda de prensa en el Parlamento. El portavoz parlamentario constató que Montilla ha visto que "no tiene más remedio que plantar cara" al PSOE.
Pujol celebró las diferentes muestras de firmeza que ha dado Montilla en las últimas semanas, como a través del artículo publicado en la prensa reclamando un modelo justo, su respuesta al presidente de CiU, Artur Mas, en la sesión de control de ayer coincidiendo con él en la necesidad de cumplir el Estatut y su defensa durante la reunión con los barones socialistas.
Sin embargo, y como ya han reclamado otros líderes de CiU, indicó que para que el gesto del presidente de la Generalitat sea "creíble", tendrá que hacer que los 25 diputados del PSC en el Congreso se comporten como un grupo propio.
El portavoz en el Parlamento constató también que la nueva "seña" del PSOE es la solidaridad interterritorial, "aquella que ha ido permitiendo el déficit fiscal en Cataluña".
Además, señaló las "señales" que ha ido transmitiendo el PSOE, Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, van en la dirección de una negociación, en lugar de limitarse a aplicar el Estatut. "Y eso también lo ha entendido Montilla", insistió.