CiU combatirá la "desafección" hacia la política abriendo su programa electoral a las sugerencias de los ciudadanos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:01

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU combatirá la "desafección" hacia la política abriendo su programa electoral a las sugerencias de los ciudadanos a través de siete debates sectoriales sobre seguridad, economía e innovación, vivienda, infraestructuras y sostenibilidad, educación, inmigración y familia y bienestar.

Bajo el título 'Catalunya Valors', entidades, expertos y especialistas debatirán sobre los diferentes tópicos después de la presentación por parte de dos relatores de CiU.

Mañana se celebrará el primer debate sobre seguridad 'Sin seguridad no hay libertad', con Manel Silva (UDC) y Jordi Jané (CDC) como introductores y con la ex consellera de Justicia Núria de Gispert (UDC) como moderadora. Asistirán juristas, catedráticos universitarios, responsables de las empresas del sector y del mundo municipal y plataformas vecinales.

La directora de la campaña electoral de CiU, Joana Ortega (UDC), explicó hoy que esta campaña "innovadora" pretende "involucrar a la sociedad civil en el proceso final de la elaboración del programa para intentar romper la desafección que hay entre la política y la ciudadanía". La federación, según Ortega, quiere "afrontar con valentía" debates como el de la inmigración, la seguridad o la educación.

En estos debates participarán unas 30 ó 40 personas y estará también presente el candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, que hará una intervención final para dar su punto de vista y resumir las aportaciones y conclusiones que salgan del coloquio.

Ortega justificó esta campaña por la "época de desvalorización y desmovilización" que vive Catalunya y aseguró que las sugerencias de la sociedad civil no se traducirán en promesas pero "sí en compromisos" referentes a los asuntos que "afectan más al día a día" de los ciudadanos.

El objetivo es que los ciudadanos --dijo-- "aprueben las propuestas que CiU quiere poner en su programa y recoger las sugerencias de todos aquellos colectivos de especialistas" a través de reuniones de trabajo de unas tres o cuatro horas.

Después se producirá una segunda fase de participación a través de Internet, donde se colgarán las conclusiones y los ciudadanos podrán opinar a título individual. "Nuestra obsesión es que esta participación sea lo máximo de rica y de plural y el programa sea muy vivido y esté a la altura de lo que los ciudadanos nos piden", resumió el subdirector de campaña y uno de los coordinadores del programa electoral, Pere Macias.

El debate sobre economía, emprendedores e innovación se celebrará el 19 de noviembre con Josep Sánchez Llibre e Imma Riera como relatores y Antoni Fernàndez Teixidó como moderador; el coloquio sobre vivienda se producirá el 10 de diciembre y los introductores serán Carles Sala y Ricard Font, con Mercè Conesa como moderadora; infraestructuras y sostenibilidad centrarán el debate del 12 de diciembre, con Ramon Espadaler y Pere Macias como relatores; y la reunión sobre educación tendrá lugar el 15 de diciembre, con Mercè Pigem y Lourdes Ventolà como introductoras e Irene Rigau como moderadora.

Para enero quedarán los debates sobre familia y bienestar e inmigración. También en enero se acabará de cerrar el programa electoral de CiU, según explicó Macias. A su vez, Ortega recordó que el programa estará basado en tres grandes ejes, como son el cumplimiento del Estatut, la definición de un modelo de sociedad a través de las medidas sectoriales y propuestas para mejorar la calidad democrática y favorecer la participación.

Contenido patrocinado