CiU condiciona un pacto con el PSOE a que el trazado del AVE por Barcelona no se aplique

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 16:13

ICV-EUiA achaca el aplazamiento al "desbarajuste" en Fomento y espera que no sea para pactar con CiU

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, aseguró hoy que la federación trabajará para que el actual trazado del AVE por Barcelona no se aplique, por lo que indicó que ésta será una de las condiciones que pondrá CiU a un pacto con el PSOE después de las elecciones generales.

En rueda de prensa, Pujol preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué es lo que acabará haciendo más allá de posponer" la adjudicación de las obras del AVE a su paso por la capital catalana.

Cuestionó también cuál es la postura del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de saber que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es un "firme defensor" del trazado a pesar de que es un trazado "que va en contra de Barcelona".

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, atribuyó la decisión del Gobierno al "desbarajuste que reina" en el ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez, y destacó que espera que la decisión no se deba a "posibles pactos postelectorales".

El PSOE, según Bosch, tiene "cierta obsesión en dejar puertas abiertas a posibles pactos postelectorales con fuerzas que no son de izquierdas". Por ello, pidió el voto "útil" de los electores socialistas.

Aunque Bosch reiteró que la prioridad de su grupo es potenciar la red de Cercanías, pidió "coherencia" al PSC ante esta decisión. "¿Qué defenderá ahora la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón?", preguntó.

AL PSC NO LE CONSTA.

Desde el PSC, su portavoz en el Parlamento, Joan Ferran, indicó que a su partido no le consta que se haya retrasado la adjudicación y reiteró que "lo mejor para Cataluña es que prospere lo que se proyectó" en un inicio.

Para Ferran, CiU está siendo "gravemente oportunista" al querer ahora un trazado diferente al que pactó con el PP en su momento y añadió que, si la obra no tira hacia delante, sería un "grave prejuicio" para el Área Metropolitana de Barcelona, pues sería "retrasar una década" la llegada del AVE.

"No nos consta que Zapatero quiera guiñarle el ojo a CiU" al aplazar esta decisión, ya que sería un "mal servicio a la democracia", aseguró Ferran, que añadió que no tienen "ningún tipo de reparo" en que CiU entre en el Gobierno central después de las elecciones generales.

EL PP ESPERA QUE NO SEA UN ANUNCIO "ELECTORALISTA".

La portavoz del PP en el Parlamento, Carina Mejías, felicitó al Gobierno por su decisión de posponer la adjudicación, aunque esperó que no sea un anuncio "electoralista" por respeto a los afectados para conseguir un futuro acuerdo postelectoral con CiU.

El portavoz de C's en el Parlamento, Albert Rivera, indicó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le transmitió ayer durante la reunión que mantuvieron que el trazado del AVE es "inamovible antes o después de las elecciones".