CiU constituye su grupo en el Congreso con todos sus diputados aunque CC y BNG le habían pedido uno para salir del Mixto

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:59

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU formalizó ayer por la tarde la creación de su grupo parlamentario en el Congreso incluyendo a sus diez diputados elegidos el 9 de marzo, aunque Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Galego habían pedido el préstamo temporal de uno de los diputados nacionalistas catalanes para tratar de constituir un grupo independiente del Mixto.

El BNG y CC, que suman cuatro diputados, mantienen como primera opción crear un grupo parlamentario propio en el Congreso, para lo cual necesitarían el préstamo temporal de al menos un diputado. A tal fin se han dirigido al PNV y a CiU, cuyos parlamentarios reforzarían el cumplimiento del requisito reglamentario de alcanzar el mínimo de cinco diputado y de superar el 15 por ciento de los votos en la circunscripción donde se logró escaño. También han pedido un informe jurídico a los letrados de la Cámara Baja.

Pese a la constitución del grupo de CiU, la opción del préstamo de diputados no está totalmente descartada y habría tiempo para ello ya que la nueva Mesa del Congreso no certifica la creación de agrupaciones parlamentarias hasta el próximo lunes por la tarde.

CIU NO DESEA PRESCINDIR DE SUS DIPUTADOS.

Sin embargo, en fuentes nacionalistas se expresó a Europa Press sus recelos para acceder a ese préstamo de diputados. Según las normas internas del Congreso, el préstamo sólo sirve si se mueven todos los diputados de CiU de la misma circunscripción, los cuales no podrían volver a la formación parlamentaria catalana hasta el mes de septiembre.

Ello supondría prescindir durante los tres primeros meses de la legislatura, en los que se constituyen las mesas de las comisiones y se celebran las primeras comparecencias del nuevo Gobierno, de la diputada electa por Lleida o de los dos de Tarragona, pues aunque votarían lo que decidiese CiU, tendrían dificultades para presentar iniciativas o intervenir en los plenos.

La idea no satisface a la federación catalana, que preferiría otras fórmulas para dividir el Grupo Mixto, como pudiera ser que ERC e IU-ICV formasen grupo propio con un préstamo temporal de diputados del BNG o de CC, los cuales sí podrían volver de inmediato al Grupo Mixto sin esperar a septiembre.