CiU cree que a Montilla "le ha traicionado el subconsciente" porque no quiere debate identitario

Actualizado 24/08/2007 20:20:51 CET

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, opinó hoy que al presidente de la Generalitat, José Montilla, "le ha traicionado el subconsciente" porque, en realidad, "querría que no hubiese debate identitario".

En declaraciones a 'Com Ràdio' recogidas por Europa Press, Pelegrí subrayó que "no es incompatible" preocuparse por las aspiraciones nacionales de Catalunya y, a la vez, por que las infraestructuras del país funcionen.

Para Pelegrí, a Montilla le gustaría un país "absolutamente dependiente del PSOE", y recordó que esta contraposición entre identidad y progreso social "no es un debate nuevo, sino que ya se produjo hace meses cuando se quería separar lo que es Catalunya y lo que es el Govern".

El convergente añadió que "no hay nadie que pueda poner en cuestión la prosperidad de este país en los últimos 23 años" a nivel social, económico, político ni de infraestructuras. Los miembros del Govern, según Pelegrí, "ahora intentan buscar culpables y responsables", cuando resulta que "sólo son ellos" los que han llevado a Catalunya a esta situación.

Pelegrí reiteró que Catalunya ha perdido "peso económico, peso identitario e identidad propia por culpa del Govern actual" debido a la "complicidad" entre el Ejecutivo catalán y el de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, consideró que el "único interés" de la Generalitat es "proteger al señor Zapatero de cara a las elecciones generales".

Respecto a las declaraciones del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, en las que reconocía cierta "desorientación política" en los partidos, Pelegrí indicó que "seguramente hablará de ERC que, según explican los periódicos, están desorientados ya que los que están en el Govern quieren continuar manteniendo ocupada la silla y los que están fuera quieren la independencia".

Según Pelegrí, Ridao "habla por ERC pero tiene tendencia a buscar compañeros de viaje, compañeros que no ha encontrado en el tripartito". "Aquí no nos encontrará porque en CiU tenemos muy claro qué somos, tenemos muy claro lo que hacemos y tenemos muy claro lo que queremos hacer en el futuro", aseveró.