CiU cree que no han convocado el Consejo de Impulso del Estatut para "esconder" que la cesión de Cercanías es "virtual"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:18

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, criticó hoy al Govern por no convocar antes de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat el Consejo de Seguimiento e Impulso Estatutario, donde todos los partidos deben preparar las reuniones bilaterales con el Estado. Lo atribuyó a que el Govern quiere "esconder" que el traspaso de Cercanías es "una propuesta virtual".

"Hay gato encerrado", aseguró Puig, quien consideró que "por algo será" si antes de la Comisión Bilateral no se ha reunido el Consejo de seguimiento del Estatut, como marca la normativa de este organismo.

Para denunciar el "flagrante incumplimiento" de esta normativa, Puig hizo pública hoy una carta que ha enviado al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira --también presidente del Consejo de Impulso y Seguimiento del Estatut--, en que le pide "explicaciones" sobre esta cuestión.

Tras señalar que la creación y la normativa del Consejo de Seguimiento e Impulso Estatutario fue aprobaba por el propio Govern, Puig insistió en que "la contradicción" que supone no haberla convocado ahora "sólo se explica porque en el traspaso de Cercanías hay gato encerrado".

Cuando el Govern impulsó este Consejo, CiU se opuso a su creación y reclamó formar parte de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, lo que le fue denegado por parte del tripartito. Como señal de protesta, los convergentes decidieron entonces que sus representantes en este Consejo fueran dos asesores técnicos del grupo parlamentario, en lugar de ser diputados, como los del resto de partidos.

Por eso, Puig recordó hoy que CiU "nunca ha creído" en este Consejo, pero que "los primeros en hacer entrar en crisis a la comisión" han sido los partidos que apoyan al Govern.

En la misma rueda de prensa, el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, añadió que los representantes de la federación en la Comisión Mixta de Transferencias --que debe ratificar todos los traspasos de competencias a las comunidades-- no tenían conocimiento de ninguna reunión prevista de esta organismo durante este mes, antes de la Comisión Bilateral de hoy.

Pelegrí argumentó que si el órgano que debe aprobar las transferencias no se reúne este mes, tras la Comisión Bilateral, los acuerdos que se alcancen en ella no tendrán "efectividad" y su resultado "será cero". "Puede haber acuerdo político, pero no transferencias", remarcó.