CiU critica que el Padrón Municipal impide registrar nombres acentuados en catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:04

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona criticó hoy que la aplicación informática que gestiona el Padrón Municipal impide registrar palabras acentuadas, lo que en su opinión desvirtúa algunos nombres en catalán.

"Barcelona no puede garantizar que sus ciudadanos se llamen como se llaman", sentenció el edil convergente Jaume Ciurana, y exigió al Gobierno municipal, en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, que actualice el programa informático del registro para que acepte nombres catalanes como Mercè y Núria.

El cuarto teniente de alcalde, Ramón García-Bragado, aceptó que no se trata de un "tema menor", y aseguró que el Consistorio tiene previsto renovar por completo la base de datos del Padrón en 2011, y que se invertirá un millón de euros en esa actuación.

García-Bragado avanzó que resultará un problema en ese cambio el cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos ficheros tampoco aceptan la acentuación, y aseguró que se buscarán soluciones para solventar ese inconveniente.

Señaló que una actuación puntual e inmediata para corregir el programa informático tendría un coste cercano a los 100.000 euros y seis meses de trabajo, y afirmó que resulta más conveniente esperar a renovar la aplicación completa dentro de dos años.

Ciurana concluyó que Barcelona "no ejerce su liderazgo, ni puede llamarse capital", si no es capaz de asegurar que el INE también registra correctamente el nombre de los ciudadanos, y expresó que 2011 es una fecha "excesiva" para solucionar el problema.

Contenido patrocinado