CiU dice que el despliegue del Estatut va "a la deriva del viento que sopla en Madrid"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:39

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, criticó hoy la "pobreza de resultados" de la Comisión Bilateral de ayer, y sacó la conclusión de que el despliegue del Estatut "va a la deriva del viento que sopla desde Madrid" y que el Govern "no tiene una hoja de ruta propia" del proceso. "El PSC y el tripartito no tienen la independencia política que necesita Catalunya y que sí tiene CiU".

Puig denunció así que el despliegue avance "a los ritmos que marca el presidente del Gobierno", y que el Govern es "incapaz de imponer su propia agenda" en el proceso y está "sometido claramente a las conveniencias electorales y partidistas del PSOE". Además, se mostró convencido de que está "sumisamente aceptando" las "dilaciones" de José Luis Rodríguez Zapatero en el traspaso de competencias.

Así, el portavoz parlamentario de CiU consideró que el Gobierno catalán no cumple con la "fórmula óptima" para el despliegue, que, para la federación, pasa por "constancia reivindicativa e independencia política". Puig lamentó que "una vez más fuera Zapatero el que impusiera la agenda" en la reunión de la Comisión Bilateral.

El portavoz de CiU criticó que se presentara "como el gran resultado" de la reunión ayer el acuerdo de traspaso del Hospital Clínic "que ya estaba acordado desde 2003 y que además es una cuestión al margen del Estatut", y denunció que no hubo avances en peajes ni gestión aeroportuaria.

Para Puig, el PSOE "aprovecha" la falta de "unidad" en la posición de los tres socios del Govern para "ralentizar cualquier pobre reivindicación de éste".

"Cuando el mismo presidente Montilla acepta que los resultados son mejorables y cuando ERC constata que algo se está descongelando en Madrid, están reconociendo su propia incapacidad para llevar al punto necesario los acuerdos que el país necesita. Los ritmos de descongelación son los que Zapatero calibra y que el Govern le acepta", insistió.

Contenido patrocinado