BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC han cargado este martes contra el PP porque consideran una "falta de respeto" a las instituciones catalanas que los populares hayan decidido por primera vez ausentarse de los actos institucionales de la Diada.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha interpretado que la decisión de los populares sólo puede explicarse por dos factores: que "desprecian" las instituciones catalanes o que quieren ser el centro de atención.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha argumentado que ve coherente que los populares declinen participar en la cadena humana porque es una iniciativa independentista, pero no que renuncien a estar en los actos institucionales de la Diada que organizan "los órganos democráticos y legítimos de Cataluña" como son el Govern y el Parlament.
EL PSC TAMBIÉN CUESTIONA AL GOVERN
La portavoz adjunta del PSC en la Cámara Montserrat Capdevila ha cargado contra el PP pero también contra el Govern porque considera que ambos "instrumentalizan" la Diada: los primeros con su decisión de ausentarse y los segundos dándole un sesgo independentista.
El diputado Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha defendido que los actos institucionales de la Diada son un punto de encuentro entre las instituciones, la cultura y la ciudadanía, y se ha preguntado si los populares se ausentan "por miedo a que los ciudadanos se expresen".
DISEÑAR LOS ACTOS
El presidente de C's, Albert Rivera, ha destacado que su partido es coherente y nunca ha asistido a los actos de la Diada, y en alusión al PP ha sentenciado: "Nosotros no hemos cambiado, otros cambian en función de dónde sopla el viento".
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha insistido en que su partido teme que los actos de este 11 de septiembre sean un "enaltecimiento del independentismo y la ruptura" y ha considerado que, para evitar esto, los partidos deberían poder participar en su diseño.