CiU, ERC e ICV-EUiA se abstendrán en el Senado tras plantear una enmienda conjunta a la reprobación del PP a Álvarez

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:59

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de CiU, ERC e ICV-EUiA presentarán mañana en el Senado una enmienda conjunta a la propuesta de resolución del PP que pide la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que plantean a los populares que reconozcan el Estatuto catalán como la solución a los problemas de inversión en Cataluña. Ante el previsible rechazo por parte del PP, anunciaron hoy que se abstendrán.

Aunque el texto aún no se ha entrado a registro del Senado, los tres partidos han acordado ya presentar una enmienda que firmarán los seis senadores de CiU, cuatro de ERC y dos de ICV-EUiA, según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso y candidato a las generales por Barcelona, Joan Herrera, avanzó hoy que la enmienda conjunta incluirá una petición al PP para que "retire su recurso al Estatuto ante el Tribunal Constitucional" y aseguró que si no es aceptada, los senadores firmantes se abstendrán.

El candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, dio también por hecha la abstención de su partido en el Senado y la justificó como una forma de "permitir que avance" la reprobación del PP sin necesidad de votarla, para no hacer "seguidismo" de los populares.

Ridao acusó al PP de ser "corresponsable" de la crisis de las infraestructuras en Cataluña y consideró que la propuesta de resolución de los senadores populares sólo busca "desgastar" al Gobierno del PSOE, argumentos que también utilizó para justificar su abstención.

El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, condicionó también su voto a la reprobación de Álvarez presentada por el PP a la asunción o no de una enmienda que buscaría, dijo, dar "cumplimiento a la disposición adicional tercera del Estatuto para recuperar el déficit de inversión pública" de Cataluña.

Aunque no dio por cerrado el acuerdo con ERC e ICV-EUiA para presentar la enmienda conjunta y se limitó a señalar que "hay voluntad de hablarlo" y "hay tiempo hasta mañana" para presentar un texto, Macias sí coincidió con republicanos y ecosocialistas en que "la madre del cordero" está en que el PP no puede "ir con la cabeza muy alta" a reprobar a Álvarez cuando mantiene en el TC "recursos contra el Estatuto, y contra esta mayor disponibilidad de fondos".

El portavoz de CiU en el Senado explicó que este posicionamiento es "coherente" con lo que votó la federación nacionalista en el Parlamento y también en el Congreso. "Lo que se votó fueron mociones que no sólo pedían la reprobación de la ministra, sino una serie de elementos para afrontar el problema de fondo" de las infraestructuras, afirmó.

Por su parte, el presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, calificó de "tacticista" la propuesta del PP para reprobar a Álvarez. "Al PP no le importa que se invierta en Cataluña, lo que le importa es erosionar al Gobierno", afirmó Duran. Este "doble juego", añadió, es lo que CiU "tiene que denunciar".