CiU y ERC impiden que los consejeros detallen el efecto de la prórroga presupuestaria por departamento

Homs comparecerá para explicar la reforma del órgano que falló contra la adjudicación de ATLL

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 14:16

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han impedido este miércoles que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, acuden a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, a detallar los efectos de la prórroga presupuestaria de 2013 en sus departamentos.

Nacionalistas y republicanos han rechazado las peticiones de comparecencia presentadas por PP y PSC en la Comisión de Asuntos Institucionales para que ambos consejeros acudieran al Parlamento catalán a explicar cómo han ajustado el gasto en sus departamentos en 2013.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha defendido el voto de su formación alegando que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dio suficientes explicaciones sobre los efectos de la prórroga presupuestaria cuando acudió a la Diputación Permanente del Parlament a finales de agosto.

El posicionamiento de ERC anticipa el rechazo también a las peticiones de comparecencia que varios grupos habían presentado en todas las comisiones del Parlamento para lograr que los consejeros acudan a la Cámara a concretar cómo aplicarán la prórroga presupuestaria.

La Comisión de Asuntos Institucional sí ha aprobado las comparecencia de Ortega y Homs para explicar dos de las reformes en las que trabaja el Ejecutivo catalán: la reforma de la Administración y los cambios en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (Oarcc).

Homs justificará así ante el Parlamento el acuerdo del Gobierno catalán a principios de septiembre para modificar la composición de la Oarcc, el organismo que falló contra la concesión de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona --una decisión que ahora está en los tribunales--.

El Gobierno catalán acordó en septiembre --con el litigio por ATLL en marcha-- aumentar de uno a tres el número de miembros del órgano, una decisión que el propio Homs desvinculó del caso ATLL y defendió en pos de aumentar la transparencia y las buenas prácticas.

Contenido patrocinado