BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC han impedido este miércoles que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, acuden a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, a detallar los efectos de la prórroga presupuestaria de 2013 en sus departamentos.
Nacionalistas y republicanos han rechazado las peticiones de comparecencia presentadas por PP y PSC en la Comisión de Asuntos Institucionales para que ambos consejeros acudieran al Parlamento catalán a explicar cómo han ajustado el gasto en sus departamentos en 2013.
La diputada de ERC Gemma Calvet ha defendido el voto de su formación alegando que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dio suficientes explicaciones sobre los efectos de la prórroga presupuestaria cuando acudió a la Diputación Permanente del Parlament a finales de agosto.
El posicionamiento de ERC anticipa el rechazo también a las peticiones de comparecencia que varios grupos habían presentado en todas las comisiones del Parlamento para lograr que los consejeros acudan a la Cámara a concretar cómo aplicarán la prórroga presupuestaria.
La Comisión de Asuntos Institucional sí ha aprobado las comparecencia de Ortega y Homs para explicar dos de las reformes en las que trabaja el Ejecutivo catalán: la reforma de la Administración y los cambios en el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (Oarcc).
Homs justificará así ante el Parlamento el acuerdo del Gobierno catalán a principios de septiembre para modificar la composición de la Oarcc, el organismo que falló contra la concesión de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona --una decisión que ahora está en los tribunales--.
El Gobierno catalán acordó en septiembre --con el litigio por ATLL en marcha-- aumentar de uno a tres el número de miembros del órgano, una decisión que el propio Homs desvinculó del caso ATLL y defendió en pos de aumentar la transparencia y las buenas prácticas.