CiU y ERC rechazan crear una comisión para investigar la presunta trama de espionaje político

O.Amorós (portavoz adjunto de ERC en el Parlament)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 22:26

Sí avalarán la comparecencia en la Cámara del ministro Fernández Díaz


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este miércoles rechazará con los votos de CiU y ERC la petición de PP y C's de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje a políticos catalanes que estalló en febrero y que tiene a la empresa Método 3 en el epicentro de la polémica.

En rueda de prensa desde la Cámara, CiU y ERC han argumentado que lo único que persigue el PP con esta comisión es "marear la perdiz" y vincular las instituciones catalanas con este asunto, cuando, a su juicio, quienes tienen respuestas sobre este tema son el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha interpretado que el PP pide esta comisión para "tapar" que algunos testimonios del caso, que ya está en manos de la justicia, han apuntado a que el entorno de la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, estaría detrás de algunas investigaciones de Método 3.

Para el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, la petición del PP es una mofa y un provocación, y ha argumentado que su partido rechaza la comisión porque "no le seguirá el juego a los autores intelectuales de la guerra sucia" contra Cataluña y el proceso soberanista.

Sin embargo, ERC y CiU sí avalarán próximamente que el ministro Fernández Díaz y Cosidó comparezcan en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para dar sus explicaciones sobre el espionaje.

La federación nacionalista también ha explicado este martes que pedirá la comparecencia en esta comisión del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, que fue vinculado con el presunto espionaje a la líder del PP catalán.

ERC y CiU argumentan que con su negativa a la comisión de investigación no tapan el asunto, ya que la semana pasada ya aprobaron las comparecencias parlamentarias del conseller de Interior, Ramon Espadaler, y del director general de Servicios Parlamentarios de la Generalitat, Xavier Martorell.

TRANSPARENCIA

Antes de que ERC y CiU anunciaran su negativa a crear la comisión, el portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha advertido de que en la votación de este miércoles se visualizará "quien quiere conocer la verdad y quien no" sobre el espionaje.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha considerado que sería gravísimo que se bloquee la comisión, y ha ironizado que con su negativa ERC ha pasado de "las manos limpias --un lema de campaña que utilizó en el pasado-- a los oídos sordos".

La oposición de CiU y ERC será suficiente para que la creación de la comisión no prospere, y el PSC, según su portavoz en el Parlament, aún no sabe que hará con esta propuesta.