CiU espera que Benach defienda los derechos de los diputados ante el Gobierno catalán

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:31

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU espera que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, "tenga la reacción que debe tener defendiendo los derechos de sus diputados" ante el Govern, después de que la Generalitat se haya negado a facilitar a CiU copias de informes pese a la petición de Benach.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, el diputado Jordi Turull indicó que la federación esperará para plantear este tema en el pleno hasta que Benach responda a la carta que CiU le envió ayer, en la que le pregunta si "a partir de ahora es el Govern el que marca cómo deben actuar los diputados o es el Parlamento en base a su reglamento", dijo Turull.

Opinó que la carta que Benach envió al Govern instándole a entregar a CiU copias de informes fue "muy clara", por lo que dijo sentirse "muy defendido" por el presidente del Parlamento catalán. No le quiso poner "presión ni prisa" para dar el siguiente paso, y dijo que la federación esperará hasta la semana que viene.

El diputado señaló que debería quedarse a dormir en las sedes de las consellerias si no le dan copia de los informes, algo que consideró una "absoluta tontería", y aseguró que el reglamento es "clarísimo", por lo que la federación tiene derecho a tener esos documentos.

"No pararemos hasta tener estas copias", advirtió, y criticó los motivos esgrimidos por el Govern para negar los documentos. "Ayer se mezclaron peras con manzanas", indicó Turull, que aseguró que a él no le interesan los datos personales de nadie.

Lo que sí puede pasar, continuó, es que las copias pongan de manifiesto que "quien ha hecho el estudio es pariente o amigo de otro". Dijo conocer "perfectamente" la Ley de Protección de Datos, y negó que haya reclamado ningún informe declarado como secreto. "Secreto sería en el sentido de esconderlo, porque es una vergüenza lo que han pagado por él", concluyó.