MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
CiU defenderá la próxima semana en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a evitar tipos "astronómicos" del IRPF en el tramo estatal para que las comunidades puedan subir el tramo autonómico y recaudar más, lo que les ayudaría a cumplir los compromisos de déficit.
La iniciativa se debatirá el miércoles en el Pleno de la cámara. CiU ha presentado una serie de reclamaciones al Gobierno para "facilitar" que las CCAA cumplan sus objetivos de estabilidad presupuestaria.
La coalición nacionalista exige en primer lugar que el Ejecutivo trabaje conjuntamente con las autonomías para lograr esas metas y que modifique los objetivos de déficit fijados para el periodo 2013-2015 y que estos se aproximen "a la distribución de los volúmenes de gasto" entre el Estado y las comunidades.
A continuación, CiU pide medidas para que los gobiernos autonómicos mejoren los ingresos. Entre ellas, los convergentes denuncian que el IRPF español se encuentra "en los tipos impositivos más altos de Europa" y piden al Estado que en el tramo de este impuesto que le corresponde evite tarifas "astronómicas". De esta manera, las comunidades tendrán margen para subir los tipos en el tramo autonómico.
CiU vuelve a pedir también que el Estado comparta con los gobiernos regionales la recaudación nueva derivada de la subida del IVA y los impuestos especiales en 2012 y 2013, sin que después realice un ajuste equivalente en el Fondo de Suficiencia Global.
En otro apartado, la coalición nacionalista insta al Gobierno a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra tasas sanitarias y judiciales impuestas por algunas comunidades, como el conocido euro por receta, otra importante vía de ingresos; además, le exige que derogue el impuesto sobre los depósitos bancarios, creado por Hacienda el año pasado con un tipo cero con el único objetivo de evitar la regulación autonómica de este tributo.
LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
La senadora de CiU Montserrat Candini preguntará por su parte a la ministra de Fomento, Ana Pastor, si Cataluña es la Comunidad Autónoma con menos inversiones públicas en infraestructuras, tal y como denunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Figueras el pasado martes.
Candini reclamará a Pastor que confirme si "el stock de capital público de Cataluña en relación con el PIB (carreteras, ferrocarril, aeropuertos y otros) es el más bajo de las 17 comunidades autónomas del estado español".
La ministra de Fomento ya se pronunció el pasado miércoles sobre este asunto y aseguró que el presupuesto del Ministerio para 2013 para Cataluña es de 1.112 millones de euros, "dos y pico veces más que la media nacional", y que la inversión que se ha hecho en esa comunidad desde el año 2000 es de más de 21.000 millones de euros, 10.000 de ellos en ferrocarril. "En Cataluña se está haciendo un esfuerzo muy importante a pesar de la crisis", apostilló.
El presidente catalán aprovechó su discurso del martes en la estación de Girona durante el acto inaugural de la nueva línea de AVE, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe Felipe, para denunciar que aunque Cataluña es la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública".