BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU exigió hoy "transparencia" al Govern sobre el "trasvase encubierto" de agua del Segre hacia el Llobregat, que según CiU se está llevando a cabo, además de proponer la constitución en el Parlament de una comisión de seguimiento de la política del agua de la Generalitat.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara catalana, Josep Maria Pelegrí, anunció que la federación nacionalista entró hoy por registro en el Parlament una moción que, en tres puntos, reclama al Govern que informe y consulte a la Cámara catalana en todas las propuestas de "transferencia de agua" y "cualquier propuesta de trasvase estable o puntual" entre cuencas internas de Catalunya y externas.
Además, también registraron una solicitud para que el Parlament debata sobre la constitución de una comisión de seguimiento de las políticas de gestión del agua, formada proporcionalmente por todos los grupos parlamentarios, que emita un informe de evaluación a finales de legislatura para plantear estratégicamente el futuro hídrico de Catalunya.
"Estamos seguros de que darán apoyo a la iniciativa porque es transparente", apuntó Pelegrí, no sin cierta ironía.
Ante esto, el diputado y ex conseller de Medio Ambiente de CiU Ramon Espadaler reclamó al Govern que se ocupe "no sólo de los temas urgentes, corriendo y de cualquier manera", sino de "cómo se hará los próximos 10, 15 o 20 años".
Defendió la necesidad de "conectar entre sí las redes de suministro de agua de las cuencas catalanas, pero conectando éstas con el Ródano", una "solución estructural de futuro" en la que CiU insiste desde hace tiempo.
Pata Espadaler, este trasvase del Ródano es la "garantía de suministro de agua" y de caudales ecológicos mínimos que "ahora ni el Govern ni nadie puede garantizar" por la "sobre explotación" de los ríos y acuíferos.
"TRASVASE ENCUBIERTO".
Espadaler insistió en denunciar un "trasvase encubierto" del Segre hacia el Llobregat, "ahora sí reconocido" por el secretario general de ICV, Jordi Guillot, quien admitió la posibilidad de una "interconexión puntual" que "sólo se utilizará si la situación empeora hasta límites que haya que traer agua del Segre".
El diputado de CiU quiso "denunciar" que esta actuación el Govern "no la quiso confirmar en sede parlamentaria", pese a esta "realidad que luego fue constatada desde el territorio".
"Si esto no es un trasvase, que nos expliquen qué es", dijo Espadaler, que exigió al Govern que se "deje de hipocresías".
"Exigimos en políticas de agua la misma transparencia que ayer exigió el Síndic" sobre la MAT, subrayó Espadaler, que añadió: "Queremos el agua clara cuando hablamos de política del agua; queremos saber si estas estacas que han florecido en los prados de Prats i Samsó tienen algo que ver" con el trasvase del Segre, apostilló.
Las "estacas" de las que hablaba son elementos colocados en el territorio aparentemente para preparar la obra de trasvase que, según CiU, impulsa el Govern pese a no confirmarlo.
"Trasvasar (agua del Segre al Llobregat) a espaldas de los ayuntamientos, de los propietarios de las fincas y del Parlament, que yo sepa, no es nueva cultura del agua", reprochó.
Por ello, reclamó "máxima serenidad, mínimo dogmatismo" y "máxima despolitización" de la gestión del agua para dar soluciones a los problemas de abastecimiento.