CiU forzará esta tarde un debate particular con Esperanza Aguirre en el Congreso en defensa del Estatut

El PSOE y ERC-IU-ICV ya adelantan su rechazo a la proposición de ley de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha decidido ejercer esta tarde el turno en contra en el debate que se celebrará en el Pleno del Congreso sobre la proposición de ley de la Asamblea de Madrid que pretende que la financiación autonómica se rija por el principio de la equidad y que los Estatutos de Autonomía no puedan condicionar las inversiones del Estado en las comunidades. Esa decisión implica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como defensora de la iniciativa en el hemiciclo, mantendrá un debate particular con el portavoz de CiU, que será Josep Sánchez Llibre.

Según explicó el dirigente nacionalista catalán en rueda de prensa en la Cámara Baja, CiU se opondrá esta tarde "con la máxima fuerza y contundencia" a una iniciativa que, a su juicio, va en la dirección de "dinamitar" algunos aspectos esenciales del Estatut y se trata de un claro exponente de lo que representa "la España uniforme y unitaria frente a la España plural".

Sánchez Llibre recordó que su formación siempre apoya las propuestas que emanan de los parlamentos autonómicos, si bien subrayó que en esta ocasión hará "una excepción" porque se trata de una propuesta "muy parcial e interesada" y que supone "un ataque frontal" a la norma catalana.

De su lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló que la proposición de ley que hoy defenderá Aguirre en el Pleno representa "como ninguna otra" la actitud del PP frente a los estatutos de autonomía y criticó que los 'populares' utilicen una iniciativa legislativa como derecho de veto con la intención de poner fin a la capacidad dispositiva de otras comunidades autónomas a la hora de reformar sus estatutos.

EL PP "DESPRECIA" A LA MAYORÍA DEL CONGRESO

Pero, a su juicio, lo peor es que si el partido de Mariano Rajoy no logra ese veto en el ámbito parlamentario, lo trasladará al institucional, esto es, convertirá al Tribunal Constitucional o al Consejo General del Poder Judicial en una nueva institución parlamentaria para "enmendar la plana" al Congreso y al parlamento autonómico que corresponda.

Llamazares censuró la postura adoptada por el PP en este sentido porque, además de pervertir las instituciones, termina "en la confrontación política", una confrontación, apuntó, que ha provocado "el mayor grado de degradación en la imagen pública del Constitucional en las últimas décadas".

Así las cosas, el diputado de IU pidió al PP que cambie su actitud porque, en su opinión, mantener el debate de la iniciativa de esta tarde, "a sabiendas" de que se ha aprobado el Estatut y de que hay un nuevo sistema de financiación, supone "un desprecio" a la mayoría de la Cámara Baja. "La única mayoría que reconoce como legítima el PP es aquélla de la que forma parte, y eso es una aberración", denunció.

Sin embargo, el PP tiene claro que apoyará la iniciativa que defienda Esperanza Aguirre. Así lo anunció su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que el texto madrileño tan sólo pide que se respeten los principios generales que fija la Constitución para que las inversiones del Estado en las distintas comunidades se realicen conforme a los criterios de "equidad y solidaridad".

El PSOE, por su parte, votará en contra, según adelantó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien volvió a mostrar su convicción de que el Estatuto catalán es constitucional. "El PP fue quien recurrió y no puede tirar la piedra y esconder la mano", enfatizó.

El Pleno del Congreso debate esta tarde la toma en consideración de una proposición de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2007 y que plantea una reforma puntual de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar que los criterios de inversión del Estado en los distintos territorios sean los mismos en todas las comunidades, es decir, que los Estatutos de Autonomía no puedan condicionar la cuantía de esas inversiones.

LA POLÉMICA DEL ESTATUT COMO TELÓN DE FONDO

El debate se produce en medio de la polémica generada en los últimos días sobre las consecuencias que tendría una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut. Precisamente, la disposición adicional tercera de la norma catalana establece que, durante un periodo de siete años, la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras --excluido el Fondo de Compensación Interterritorial--, se equiparará a la participación de esta comunidad en el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la iniciativa llega al Pleno del Congreso pocas semanas después de que la Cámara Baja haya reformado la LOFCA para aplicar el sistema de financiación autonómica acordado este verano, que el PP ha rechazado y que está a punto de ser vetado por el Senado.

Contenido patrocinado