CiU pedirá el amparo del presidente del Parlament para que Nadal responda a 190 preguntas sobre Cercanías

El conseller Nadal y Rull (CiU) se acusan mutuamente de ocultar información y de "mala fe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:59

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

CiU pedirá el amparo del presidente del Parlament, Ernest Benach, para que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, responda a 190 preguntas sobre el estado de Cercanías Renfe que en una primera instancia el conseller no contestó.

Así lo manifestó el diputado de CiU y adjunto al portavoz, Josep Rull, tras interpelar a Nadal sobre los incidentes en el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de la zona de Gornal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sobre el proceso de indemnización a los usuarios de Cercanías y el estado del traspaso del servicio.

Rull explicó en la interpelación que su grupo había presentado 190 preguntas muy concretas sobre la situación de Cercanías y Regionales de Renfe, sobre su organigrama, sus ingresos, gastos y antigüedad de trenes, entre otras cuestiones. La respuesta por escrito de Nadal fue que toda esa información solicitada forma parte del conjunto de documentos que se están analizando en el proceso de traspaso.

El conseller justificó esa respuesta por la "auténtica antología del disparate" que coleccionó el PSC en forma de respuestas que daba CiU cuando gobernaba a las preguntas que le formulaba la oposición, "constantemente escondiendo la información que se les había pedido", subrayó.

Nadal reiteró que, "como todo ello es objeto de negociación, está en los documentos y se dará a conocer cuando se cierre el acuerdo". "El Govern lo sabe todo, tiene toda la información", insistió el conseller, que acusó a Rull de estar "instalado en una nube". "Yo le respondo, no que no sé nada; le digo que lo sé todo pero que todo está encima de la mesa de negociación del traspaso", concluyó.

Ante esta respuesta, Rull reprochó a Nadal su "mala fe" por no querer responder a las preguntas que se le formulan, "impidiendo que el Parlament tenga la información", lo que demuestra, a su juicio, que este Govern "no es responsable" a la hora de plantear una negociación.

Por todo ello, el diputado de CiU anunció la intención de su grupo de pedir el amparo del presidente del Parlament, y más tarde confirmó que todas estas preguntas se formularían en comisión, con la consiguiente obligación de Nadal de responderlas.

CONTROL DEL GOVERN A PIE DE OBRA.

A su vez, el propio conseller también acusó a Rull de "mala fe política" al intentar "estirar" el tema de los incidentes de FGC. Esta actitud, según Nadal, "no se corresponde con la que correspondería a un debate constructivo", porque el Govern "ha controlado al minuto" todas las incidencias causadas por las obras del AVE, a pesar de no ser quien las ejecuta.

"Yo he intentado decir del derecho y del revés que el Govern ha tenido conocimiento y ha seguido de cerca desde el primer día que comenzaron las obras", aseveró el titular de Política Territorial y Obras Públicas, que puso como ejemplo que la primera semana de obras, en julio, ya hubo filtraciones de agua provocadas por las obras del AVE.

Enumeró otros días en los que se produjeron incidencias, entre los que incluyó el 15, el 18 y el 20 de octubre, cuando se produjeron desprendimientos en el túnel de FGC que provocaron que se inclinara su pared lateral y la consiguiente interrupción del servicio hasta el fin de las obras de la alta velocidad.

"Usted pierde de vista el seguimiento diario, constante, con un tutor de FGC en el túnel para saber en cada momento qué pasaba", se quejó Nadal, que respondió a la acusación de "opacidad" realizada por Rull con la lista de cuestiones que se están trabajando en la Comisión Bilateral a través de la ponencia creada por el traspaso de Cercanías.

Informó que en el seno de esta ponencia se está negociando sobre la planificación y la gestión del servicio, acuerdos de inversión de Renfe hasta 2015, situación de fiabilidad y capacidad de circulación, entre otras cosas. "No hay opacidad, hay la máxima transparencia. Como usted no formula las preguntas adecuadamente, recibe las respuestas que corresponden", señaló Nadal.

Nadal aseguró, por otro lado, que el Govern tuvo conocimiento desde el primer día de las inyecciones de hormigón que se estaban practicando en el terreno para contrarrestar los socavones producidos por las obras del AVE.

Rull rebatió esta afirmación remitiéndose a una respuesta del propio conseller en la que decía tener conocimiento en la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) del 17 de octubre, después de que varios medios de comunicación ya lo hubieran publicado.

ZAPATERO COMO 'BIENVENIDO MISTER MARSHALL'.

Por otro lado, Rull acusó al Govern de no "estar al lado de los ciudadanos" al permitir que los usuarios no reciban indemnizaciones directas, sino que se ejecuten a través de medidas colectivas.

El diputado de CiU consideró "inadmisible" el "menosprecio institucional" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que va a Catalunya como en "Bienvenido Mister Marshall" y se olvida de los "auténticos perjudicados, los ciudadanos".

La actitud de Zapatero, según Rull, es "populista y paternalista". "Dígalo claro, hable con coherencia, hable con valentía política", pidió el diputado de CiU al conseller socialista. También le reclamó que reconozca la "inadmisible actitud" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Nadal respondió a Rull que el Govern no está siendo "populista ni paternalista" como sí lo fueron otros gobiernos de la Generalitat, y subrayó que la Generalitat está "atendiendo a la raíz del problema, a las causas estructurales" para solucionar la situación.

Por ello, ha pactado con vecinos, asociaciones de promoción del transporte público, consumidores y sindicatos que las indemnizaciones tengan carácter colectivo para mejorar la calidad del servicio.

La batalla dialéctica entre el conseller Nadal y el diputado Rull continuó después en los pasillos del Parlament ante la mirada de los periodistas, insistiendo en las mismas acusaciones entre ambos. Posteriormente, Rull lamentó que el Govern oculte información y no permita a CiU participar de las negociaciones sobre los traspasos.

Contenido patrocinado