MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU presentará en el Congreso de los Diputados varias iniciativas para que el Gobierno dé explicaciones por la presencia del embajador español en Rabat, Luis Planas, en la inauguración de un museo dedicado al oficial marroquí Mohamed Mizzian, que apoyó el alzamiento franquista, según informó a Europa Press el diputado de CiU, Carles Campuzano.
Campuzano expresó el "absoluto rechazo" de su formación a la presencia del embajador en un acto de homenaje a un oficial que libró una "guerra atroz" y cometió "verdaderas matanzas" y lo consideró un "escarnio" para las víctimas de la Guerra Civil y más en este año "de conmemoración de la Guerra Civil y de condena de todo lo que supuso".
Por ello, estimó que el Gobierno "debe explicar cuánto antes" por qué acudió el embajador a este acto, "tomar medidas adecuadas" y "pedir responsabilidades", empezando por aclarar quién tomó la decisión de acudir a ese evento.
Según el diario 'El Mundo', Planas acudió a la inauguración del museo dedicado a este militar que sirvió en el Ejército español hasta la independencia de Marruecos en 1956 y apoyó la sublevación del general Franco en 1936.