MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU Jordi Xuclà calificó hoy de "indecente" que algunos cargos públicos de ámbito local, como el nuevo presidente de la Diputación de Girona, cobren más que el propio presidente del Gobierno y por eso avanzó que pedirá a la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, abrir un debate en torno a este asunto para buscar un marco que permita "equiparar" esos sueldos.
Xuclà denunció que el nuevo presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, de ERC, vaya a recibir 98.000 euros anuales, un incremento del 42 por ciento respecto al sueldo de su predecesor. Según recalcó, es "mucho más" de que lo que cobra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, (89.303 euros en doce mensualidades) y los ministros (78.791 euros al año).
Igualmente, criticó que los vicepresidentes de la Diputación de Girona vayan a percibir 70.000 euros anuales, algo que, según dijo, supone "entre un 34 y un 48 por ciento más" que el sueldo establecido en 2003 para este puesto.
"Es insensato e indecente que el presidente de una Diputación tenga un sueldo mayor que el presidente del Gobierno", declaró a Europa Press el diputado de CiU y portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión Constitucional del Congreso.
COMPARECENCIA DE SALGADO EN EL CONGRESO.
Por eso, avanzó que CiU aprovechará la comparecencia de Salgado en el Congreso --prevista para septiembre-- para defender la necesidad de abrir un "diálogo entre partidos" en torno a este asunto y estudiar la posibilidad de "equiparar" los sueldos de este tipo de instituciones.
Xuclà recordó que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) promovió una tabla que servía de guía para fijar los sueldos de los municipios en función de la población y añadió que esta especie de "recomendación" también debería trasladarse a las Diputaciones para evitar casos como el de Girona.