CiU pide un acuerdo para elegir cuatro eurodiputados de reserva en junio que se incorporen tras el Tratado de Lisboa

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:25

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso una propuesta para promover un acuerdo político que permita que en las elecciones europeas del 7 de junio se elijan cuatro eurodiputados de más, 54 en vez de 50, y que queden en la reserva para tomar posesión en cuanto se ratifique el Tratado de Lisboa que otorga a España 54 escaños.

Comoquiera que para el 7 de junio no habrá habido tiempo para que la UE complete el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, las elecciones se regirán por el Tratado de Niza, que dejaba a España con 50 diputados. El Consejo de la UE acordó que, cuando entre en vigor Lisboa, se incorporarán los demás eurodiputados, entre ellos los cuatro que corresponden a España.

Lo que que pretende CiU es que quede claro que esos cuatro eurodiputados no saldrán de un proceso electoral específico, sino que ya deben quedar elegidos el 7 de junio. Su propuesta, que se discutirá en la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral creada en el Congreso, es que antes de la convocatoria de las elecciones europeas se haya decidido el sistema.

Según el portavoz de CiU en la Comisión Constitucional y Ponente en la Subcomisión de Estudio del Régimen Electoral Central, Jordi Xuclà, "la decisión que incorporar automáticamente a esos diputados es posibilista y resulta positiva para el incremento de la representación del Estado español en el órgano más democrático del sistema institucional europeo".

DECISIÓN URGENTE

"El día que entre en vigor el Tratado de Lisboa España verá incrementado en cuatro su número de diputados sin tener que esperar a las siguientes elecciones y por tanto resulta urgente definir cómo se eligen estos cuatro eventuales eurodiputados antes de la firma del Decreto de convocatoria de elecciones europeas a mediados de abril", indicó.

En concreto, CiU aboga por elegir en junio 54 diputados en vez de 50, con independencia de que los cuatro últimos queden en la reserva a la espera de la ratificación del Tratado de Lisboa, ya que "sería bastante absurdo convocar posiblemente el próximo año unas elecciones parciales sólo para elegir cuatro nuevos eurodiputados".

"Lo más razonable parecería un acuerdo político-jurídico por el cual, en la propia convocatoria de elecciones del 7 de Junio, ya se contemplara que los cuatro eurodiputados que por la aplicación de D'Hont quedaran a las puertas del Parlamento Europeo fueran previstos como futuros eurodiputados", explicó.