MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macias, ha pedido explicaciones al Gobierno por el hecho de que un hombre y su nieto de cuatro años fueran obligados a bajar de un tren Talgo que hacía el recorrido Barcelona-Girona y no fueran atendidos por la revisora del mismo en catalán.
Según relata en la pregunta que ha registrado en el Congreso, el episodio tuvo lugar el pasado 5 de diciembre. En concreto, los dos pasajeros fueron forzados a bajar del Talgo en la estación de Montcada i Reixach, pese a que ese tren regional no tiene parada en esa localidad.
Macias quiere saber por qué se les obligó a descender del ferrocarril, por qué se escogió esa estación y por qué la revisora no les habló en catalán "como está obligada por ley". El diputado nacionalista también se interesa por si esa revisora "tiene conocimientos para atender en catalán a los pasajeros" y por si Renfe va a tomar alguna medida para obligarla a usarlo en sus conversaciones con los viajeros catalanoparlantes.
"¿Por qué motivo Renfe no respeta la ley que le obliga a que los pasajeros tengan la posibilidad de ser atendidos en catalán?", "¿Qué medidas se han tomado para que este incidente no se repita?", continúa la batería presentada por Macias, quien también demanda conocer si se ha abierto algún expediente informativo y con qué resultados.