CiU pide una disposición adicional propia para Cataluña en la Constitución

ERC e ICV-EUiA reclaman también a los dos grandes partidos estatales una reforma constitucional en la dirección "federal"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:18

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU y ponente del Estatut Francesc Homs reclamó hoy que cualquier futura reforma de la Constitución incluya "una disposición adicional propia para Cataluña" que fije su "singularidad" tal como hace ya la actual Carta Magna con el País Vasco y Navarra en su disposición adicional primera.

Aunque aseguró que CiU "no está en la tesitura" de una reforma constitucional, Homs señaló que, en tanto que el PSOE lo incluye en su programa para la próxima legislatura, la posición de CiU iría en la línea de defender que "Cataluña debería tener su propia disposición adicional y permitir una situación, de acuerdo con la representación democrática de Cataluña y su tradición institucional y jurídica, singular en el conjunto del Estado en la línea de lo que defendemos que es un Estado plurinacional".

Homs dijo "celebrar" que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "dijera que si el Tribunal Constitucional (TC) modificaba el Estatut debería ser sometido de nuevo a un referéndum", en tanto que el texto que se encuentra hoy a la espera de una sentencia "fue pactado y refrendado por el pueblo de Cataluña".

El diputado de CiU denunció como "una vergüenza" la "operación que se ha organizado alrededor" del TC, y criticó especialmente "la batalla de recusaciones" a magistrados del Alto Tribunal, tanto por parte del PP como de la Generalitat de Cataluña, algo que calificó de "espectáculo lamentable que desacredita al mismo TC".

Homs criticó también la "desacomplejada y descarada presión política que se hace tanto desde el PP como del Gobierno del PSOE" y criticó especialmente las palabras del ministro de Justicia "que ha dicho ya que la sentencia del TC será interpretativa". El diputado convergente consideró "absolutamente inadmisible" que un miembro del Gobierno anuncie ya qué tipo de sentencia debe emitir el TC.

El ponente estatutario por parte de CiU consideró que, en el debate abierto con las diversas reformas estatutarias, "el derecho constitucional ha dejado de estar al servicio de la expresión democrática y plural y se ha puesto a la defensa de la administración del Estado, un error que amenaza el arraigo de la democracia en el Estado español".

Homs participó hoy en una mesa redonda sobre la articulación territorial durante las jornadas sobre reformas estatutarias que se celebran en el Parlament de Cataluña desde el miércoles. Aunque en un inicio estaba previsto que el diputado del PSOE Ramón Jáuregui y la del PP Soraya Sáenz de Santamaría estuvieran junto a los diputados catalanes, la ausencia de Jáuregui llevó a los organizadores a dividir las intervenciones en dos mesas redondas, la primera para los representantes del Parlament y una segunda para los representantes del Congreso, algo de lo que Homs se quejó.

MESAS REDONDAS SEPARADAS.

En la mesa redonda catalana, el portavoz parlamentario de ERC y ponente estatutario, Joan Ridao, preguntó también al PP y al PSOE si "están dispuestos a impulsar una reforma de la Constitución en una dirección federal" y él mismo se respondió que "no". Ridao destacó como la parte "negativa" del proceso de reforma del Estatut el que haya supuesto "un abrupto portazo de los dos principales partidos estatales a la España plural".

El diputado de ERC se mostró convencido de que esta reforma "no ha supuesto una segunda transición ni un nuevo periodo constituyente", sino que ha servido para "comprobar las limitaciones del actual marco constitucional, en tanto que se cierra a la posibilidad, no sólo de reconocer soberanía de territorio sino de articular mecanismos para ello, como el referéndum por el derecho a decidir", que defendió como "el futuro" para ERC.

Ridao se preguntó también si el proceso de reforma estatutario había "valido la pena" y consideró que "el intento era obligado, aunque el desenlace no es feliz". Insistiendo en que el texto resultante "no es suficiente ni satisfactorio" para ERC, Ridao señaló que "hubiera sido mejor reformar la Constitución", pero destacó que eso no hubiera sido posible porque los dos principales partidos estatales "no están por la labor".

Por su parte, la diputada del PSC y ponente del Estatut, Lidia Santos, asumió una postura contraria a la de los representantes de CiU y ERC y defendió "el optimismo y el orgullo" por el proceso de reforma del Estatut, dado que sirvió de "modelo para los estatutos de nueva generación" de otras autonomías y para "profundizar en un determinado modelo de Estado que la Constitución posibilita", el federalismo.

"LEALTAD EMOCIONAL MÚTUA".

Señaló que este "modelo federal que defiende el PSC" lucha contra "las pulsiones y tensiones centrífugas y también centrípetas", pero se respalda en el hecho, dijo, que "el modelo de Constitución es federal". Santos destacó la "lealtad institucional mutua" como el principio básico que fija el nuevo Estatut como "norma explicitada" por primera vez en un texto legal. "Nos faltaría explicitar otro principio, el de lealtad emocional mutua, en el que tenemos una asignatura pendiente".

La portavoz del PP de Cataluña en el Parlament, Carina Mejías, consideró, en cambio, que en el proceso estatutario se actuó "con deslealtad institucional" cuando el Estatut "es fruto de un pacto elaborado con nocturnidad y alevosía entre dos representantes de partidos", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), "y el principal líder de la oposición en Cataluña, Artur Mas, dejando al margen el Parlamento español". En su intervención, Mejías insistió en la postura de su partido considerando la reforma del Estatut como "una reforma encubierta de la Constitución".

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, reclamó también a los dos principales partidos estatales un "debate sobre la reforma de la Constitución que vaya más allá de los retoques" y ofrezca la posibilidad a las autonomías de "participar" en él. "Me gustaría que el PSOE pasara del federalismo de las jornadas de debate al federalismo de los proyectos de ley", afirmó, en alusión a la defensa de este concepto por parte de los diversos intervinientes socialistas en el debate.

El diputado de C's José Domingo consideró que, con el nuevo Estatut, "ha fracasado el espíritu que presidió las buenas intenciones de Zapatero cuando inicio el proceso de reforma estatutaria", al considerar que ha sido este debate el que ha ocasionado "la deriva actual en la que se fijan fechas de independencia y en la que nadie se encuentra a gusto".

Domingo destacó la "falta de concordancia entre la realidad social catalana y el Estatut" acordado como algo que "marcó el nacimiento del partido C's", convencido de que el "Estatut "no respeta la pluralidad propia de Cataluña".

Contenido patrocinado