BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament de Cataluña Josep Rull pidió hoy que el Govern de la Generalitat "interceda" para evitar la huelga que anunciaron los sindicatos "en contra de los traspasos" de Renfe a la Generalitat. Sin embargo, los sindicatos negaron que la huelga sea contra los traspasos, pero sí por la falta de información en torno a ello.
Si se mantienen las convocatorias de huelga, Josep Rull advierte de que la red de Cercanías catalana podría quedar "totalmente colapsada", lo que justificaría, a su juicio, que los usuarios se manifestaran "de la manera que consideraran más oportuna".
AVERÍAS POR LAS "PRISAS".
Josep Rull afirmó hoy que las averías de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña son consecuencia de que el Ministerio de Fomento está "forzando" y exigiendo "prisas" para cumplir con la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el AVE llegue a Barcelona el 21 de diciembre.
Para Rull, el presidente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Vivienda, Carme Chacón "necesitan esa foto" antes de las elecciones generales. Josep Rull dijo que los incidentes que registró de nuevo esta semana la red de Cercanías de Catalunya son "vergonzosos", y añadió que en el país "se ve" que "la normalidad" debe de ser "un servicio tercermundista".
El parlamentario de CiU lamentó que, a su entender, los incidentes demostraron la "incapacidad estructural del Estado para gestionar la crisis" de las infraestructuras. Por eso pidió al Gobierno que deje el "aparato propagandístico" y gestione "como corresponde" a un país europeo.
Josep Rull insistió en que ahora es el momento de que Magdalena Álvarez comparezca ante el Parlament con "posibles soluciones" y no "falsas promesas".
El diputado de la federación nacionalista criticó que, ante la crisis de las infraestructuras, el Govern de la Generalitat es "el gran ausente". Rull cree que los ciudadanos "perciben que nadie está defendiendo sus intereses", lo que impide "luchar contra la instalación del pesimismo que tanto quiere combatir" el presidente de la Generalitat, José Montilla.