29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:56:49 +00:00 CET

CiU pide que "nadie espere que Galeuscat compense la traición de los diputados del PSC en el Congreso"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, defendió hoy que el PNV y BNG, sus socios de Galeuscat, votaran en el Congreso de los Diputados en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacando que "si obtuvieron compensaciones presupuestarias y mejoras para sus presupuestos" fue para "velar" por los "intereses" de sus ciudadanos.

Aunque reconoció que les hubiera gustado contar con su apoyo "desde un punto de vista más propio de país", Puig destacó que "nadie espere que Galeuscat compense la traición de los diputados socialistas de Cataluña".

"Yo me pregunto, ¿si el PNV y el BNG han obtenido en las negociaciones presupuestarias más recursos para sus respectivos países, cuantos millones de euros consiguieron los diputados socialistas, ayer noche, para mejorar la situación de los presupuestos de Cataluña?", ironizó Puig, quien concluyó que los dos partidos nacionalistas tienen como "misión y obligación, y mal si no lo hicieran, defender sus países".

Puig, responsable de CiU también de las relaciones de Galeuscat, calificó la actitud de los diputados del PSC en el Congreso de "acomplejada" al afirmar que en Madrid defienden "los intereses del PSOE antes que los intereses de Cataluña" y afirmó que ERC e ICV-EUiA han intentado "huir hacia delante" en este tema.

"El problema no son los socios de la oposición, sino los socios de quien gobierna Catalunya, que votan divididos cuando hay que reprobar a la ministra. Por lo tanto, ERC e ICV-EUiA intentan tapar con el debate de Galeuscat las carencias, la falta de cohesión y la debilidad que es votar en Madrid en contra de la ministra, pero continúan apoyando a Montilla y al PSC que defienden a Magdalena Álvarez", afirmó.

Según Puig, esta es la "gran incongruencia" y la "gran vergüenza" que tendrían que sentir los ciudadanos "por lo que están haciendo los diputados socialistas en Madrid y por lo que dicen los diputados de ERC e ICV-EUiA en nuestro país".